Caen 9 secuestradores en Valle de Chalco
LABOR. Iván Ramos Ortiz, Donaciano Millán, Renato Sales Heredia y Monte Alejandro Rubido García, ayer en conferencia en la Secretaría de Gobernación. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )
alberto.morales@eluniversal.com.mx
En tres operativos conjuntos, autoridades federales lograron la captura de una “peligrosa banda de secuestradores” que operaban en Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México, además de la delegación Tláhuac, del Distrito Federal, y se logró la liberación de cinco personas privadas de su libertad.
En conferencia de prensa, en la Secretaría de Gobernación, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido, dijo que esta banda, formada por nueve personas entre ellos tres mujeres, se les vincula con 14 plagios.
Rubido García dijo que entre las víctimas se encontraba un estudiante de 18 años, secuestrado el 8 de marzo en Valle de Chalco. Él joven presentaba huellas de tortura; exigían 500 mil pesos de rescate.
Otra de las víctimas es una mujer de 29 años, secuestrada en el mismo municipio tres días antes de que se lograra su liberación. Ella también sufrió tortura y por ella pedía 500 mil pesos.
Acompañado por Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestros, Rubido García explicó que la detención de la banda se logró gracias al trabajo de inteligencia de la División de Investigación de la Policía Federal y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).
El trabajo de estas instancias hizo posible detener a la organización criminal en tres operativos conjuntos en las colonias Santa Cruz, Providencia y San Isidro, de Valle de Chalco.
Esta banda operaba a través de dos células. La primera tenía objetivos circunstanciales sin importar su nivel económico; las mantenían secuestradas poco tiempo y por ellas exigían rescates menores para ser utilizados en los gastos diarios.
La segunda, explicó, escogía a sus víctimas con base en sus capacidades económicas y los plagios eran por periodos prolongados.
Las autoridades identifican como jefe de la organización a Juan Carlos “N”, de 29 años y originario de Zacatecas. Sus cómplices son jóvenes de entre 19 y 29 años. Juan Carlos “N” era quien interceptaba a las víctimas y pedía los rescates.
Las mujeres vigilaban y alimentaban a los plagiados que mantenían en casas de seguridad.
“A esta banda le fueron asegurados dos automóviles, una motocicleta, cinco armas y 17 teléfonos celulares. De ser sentenciados como culpables, cada uno de los presuntos culpables podría alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión por cada caso”, explicó.