Buscan castigo para vagoneros por piratería
OPCIONES. GDF afirma que ha dado alternativas a los vagoneros, por lo que no tienen pretexto para desobedecer. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
johana.robles@eluniversal.com.mx
El Gobierno del Distrito Federal trabaja con la Procuraduría General de la República (PGR) una serie de “acciones coordinadas” que permitan a las autoridades capitalinas decomisar la mercancía de los vagoneros, a fin de abatir el delito de piratería.
También analizan diversas acciones para endurecer las sanciones y así evitar la presencia de vagoneros en los trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“(Se busca) un acuerdo con la Procuraduría General de la República a efecto de iniciar las investigaciones necesarias para castigar este flagelo y que no se quede ya en un tema de sanción administrativa”, explicó el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.
Dijo que las propuestas normativas, en principio, abarcarán diferentes ámbitos como son reformas a la Ley de Justicia Cívica del DF —para el tema de retención de mercancías— y las de carácter penal que, delineó, involucrarían a la procuraduría capitalina y a la PGR.
La iniciativa de reforma aún se está procesando, pero la ruta establece que el documento deberá presentarse el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El gobierno prepara esta ruta jurídica para disciplinar a los comerciantes informales que determinen insistir en esta actividad y no apegarse al programa de beneficios dado a conocer por el gobierno para insertarlos en el mercado laboral formal.
Ayer inició la inscripción al Programa de Integración a la Economía Formal de los aproximadamente 2 mil 500 vagoneros, cuyo retiro será gradual, de acuerdo con las autoridades capitalinas.
“No es criminalizar”
Con el arranque del programa de apoyo, que incluye un recurso de 2 mil pesos mensuales a cada vagonero, Héctor Serrano aseguró que los líderes de las 21 organizaciones con quienes se suscribió el acuerdo “no tienen pretexto”, pues el gobierno capitalino cumplió con ofrecerles una alternativa laboral.
“Ningún comerciante en los vagones puede quejarse de que el gobierno no ha dado alternativas”, afirmó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que reiteró que se incrementarán los operativos para inhibir la venta.
Advirtió que si “alguien cree que por no entrar en el programa tiene la posibilidad de entrar en el Metro, que lo echen de su mente”.
Retiro paulatino
Serrano proyectó que una vez que inició el registro al programa del Gobierno del Distrito Federal se notará la disminución de la presencia de los vagoneros en los trenes.
“(El 16 de febrero) entregan sus solicitudes de incorporación. La primera quincena se nota una baja, considero del 16 al 28 de mes. Ya va a ser contundente la baja en el momento en que reciban el primer pago”, explicó el funcionario local.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) será la dependencia capitalina encargada del programa y entrega de apoyos económicos, así como de los cursos de capacitación para los vagoneros.
Vamos a cumplir: Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que su administración seguirá trabajando diario y “ahí vamos a dar resultado”, con respecto a los compromisos que adquirió su administración con el alza en el boleto del Metro.
Sobre un recurso que interpuso el movimiento #Posmesalto contra el aumento en la tarifa ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el mandatario capitalino explicó que todo mundo tiene derecho a acudir a las instancias: “Vamos a seguir con la tarea y trabajo diario y ahí vamos a ver el resultado”.
Mancera Espinosa adelantó que se pondrá en marcha un nuevo tren rehabilitado y seguirán con el proyecto del nuevo modelo de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.