Busca MAM opinión sobre minisalario
ENCUENTRO. Mancera Espinosa participó en la inauguración del Vigésimo Congreso Nacional de Economistas en la ciudad de México. (Foto: ESPECIAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó su propuesta de incremento al salario mínimo a miembros de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, con el fin de que sea analizado.
“Vamos a dejar varios ejemplares a la maestra Soraya Pérez, para que pudiera recibir la opinión de este importante gremio. Porque ha sido una propuesta que se ha trabajado con los economistas”, dijo Mancera Espinosa durante su discurso inaugural en el Vigésimo Congreso Nacional de Economistas en la ciudad de México.
El Ejecutivo local refirió que el tema principal del citado congreso es la pobreza y desigualdad, hecho que calificó como “una buena oportunidad para dar un paso importante en la redistribución de la riqueza, hablar precisamente de cómo pudieran estar y cómo están engarzados los conceptos de productividad y un salario remunerador”.
En ese sentido, Miguel Ángel Mancera puntualizó que su gobierno ya ha puesto en la mesa el tema del salario mínimo, con el que buscarán “cambiarles la vida” a dos y medio millones de personas que se desarrollan en el terreno de la economía formal.
En los últimos meses, Mancera Espinosa ha hecho entrega del documento titulado Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y en el Distrito Federal, a miembros del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), así como a la Cámara de Diputados.
Mensaje de Mancera
En su mismo discurso, el jefe de Gobierno capitalino aseguró que México está preparado para recibir planteamientos económicos audaces y visionarios.
En ese documento el gobierno local establece su proyecto de llevar el salario mínimo de 67.29 a 82.86 pesos, en un primer aumento, y que alcance 171.03 pesos en un plazo no mayor a 10 años.
Asimismo establece la desvinculación del salario mínimo como tasa de referencia, denominada “desindexación”, para lo que se propone crear una nueva unidad de medida, para establecer multas, sanciones y programas sociales, entre otros.
Destaca que el objetivo es alcanzar la línea de bienestar mínimo determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“México está un momento para hacer planteamientos no arriesgados, pero sí audaces; no aventurados pero sí visionarios, para encontrar mejores condiciones en el desarrollo”, argumentó Mancera.
El mandatario local aseguró que en nuestro país se advierten “buenos augurios” en el terreno económico, pues se hacen y plantean escenarios en el que México puede resultar un país favorecido.