aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Balance de gestión en políticas públicas

Phenélope Aldaz, Johana Robles y Diana Villavicencio| El Universal
Miércoles 17 de septiembre de 2014
Balance de gestin en polticas pblicas

COMPROMISO. Las jornadas de SaludArte y las escuelas de tiempo completo son otros de los apoyos a los capitalinos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La administración local ha resultado favorecida con temas como el minisalario, pero fue criticada por el Hoy No Circula y la suspensión de la Línea 12

Alza a salario mínimo puso en la agenda nacional al DF

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Poner en la agenda nacional y local el tema del salario mínimo ha sido uno de los principales aciertos de Miguel Ángel Mancera, no sólo de su último año de gobierno, sino de su administración.

Jesús Amador Valdés Díaz de Villegas, investigador del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, calificó como acertado que el mandatario haya recordado a los mexicanos el rezago en el que se mantiene el pago a los trabajadores.

Sin embargo, el investigador y académico advirtió que las propuestas que ha hecho el mandatario para incrementar el salario mínimo no han sido las más adecuadas.

"Es muy limitativo decir ‘voy a aumentar los salarios mínimos en el DF' mientras se mantienen iguales en el resto del país, porque esto traería distorsiones hasta en el flujo demográfico, en el flujo migratorio hacia la zona centro del país", dijo.

Durante la presentación de la propuesta para incrementar el salario mínimo, de 67.29 pesos a 82.86 pesos el próximo año y llevarlo hasta 171 pesos al término de este sexenio, el académico del Colegio de México (Colmex), Gerardo Esquivel, aseguró que aprobar el incremento permitiría a un trabajador y un miembro de su familia, estar justo en el nivel que separa la pobreza de la pobreza extrema.

Respondió a la postura del Banco de México sobre los riesgos de una inflación al advertir que los niveles de los precios sólo se incrementarían en un máximo de 0.9%: "No sería un tema de preocupación".

Desvinculación y productividad

La propuesta también tuvo reacciones ante el sector empresarial.

El presidente de la Canacope, Gerardo López, advirtió que para tener efectos positivos la medida debe aprobarse a nivel nacional.

También destacó el anuncio de las reformas a los artículos 70 y 71 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, con lo que se "suavizaron" las causales para la clausura.

Mientras que como pendiente señaló la falta de apoyos para impulsar al comercio pequeño y tradicional de la ciudad, así como el combate al comercio ambulante.

En materia económica, Jesús Amador Valdés consideró que el gobierno capitalino aun tiene pendientes, como el garantizar la recuperación económica de los micro y pequeños comercios afectados por las marchas y manifestaciones desde hace un año.

El investigador también señaló que otro punto a mejorar son las condiciones para la apertura de negocios, principalmente para reducir la cantidad de trámites que se requieren.

 

Expertos ven estancamiento en programas sociales

johana.robles@eluniversal.com.mx

La política social del Gobierno del Distrito Federal (GDF) es de luces y sombras: se mantienen los programas, sin embargo, hay un estancamiento y no se ha profundizado acciones para reconocer más derechos a la ciudadanía y no son visibles las innovaciones en el sector, coincidieron especialistas.

Pedro Moreno, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, mencionó que el modelo que ha seguido el gobierno de Mancera es el de la continuidad, no ha diluido los programas fundamentales, pero, acotó, hay retrasos para completar la cobertura y la demanda.

"Hay un retraso en la incorporación de adultos mayores para la alimentación, que es un programa social de avanzada reconocido por la CEPAL", dijo.

Comentó que la actual gestión en el DF tiene pendientes como es la cobertura de los servicios médicos, la producción social de la vivienda así como el plan para la pobreza alimentaria.

En éste último, comentó, que si bien Mancera impulsó un programa mayor como es Aliméntate, ya hay una red de comedores comunitarios que debe reforzarse.

Mientras que para Eduardo Bueno León, experto en políticas sociales y académico de la Universidad Iberoamericana, la administración de Mancera en este rubro es contradictoria y "no tiene claro un modelo de desarrollo social".

Explicó que es contradictorio porque al inicio de su gestión hubo un aumento a las tarifas del Metro y Metrobús lo que provocó un "divorcio" inevitable entre Mancera y la base social que lo apoyó.

Capital social

El programa que en específico es la entrega de tarjetas plásticas para obtener descuentos en establecimientos mercantiles, de recreación, consultas médicas y hasta un seguro de vida, fue duramente criticado por los especialistas.

Para Eduardo Bueno León la distribución de esas tarjetas responde más a promociones comerciales, "pero no es una política social".

Mientras que Pedro Moreno comentó que se puede inscribir dentro de los derechos sociales de cuarta generación como son el entretenimiento y recreación; sin embargo, aseguró que hay pendientes en los que debe profundizar con los programas sociales como es la educación, vivienda y salud.

 

Hay apertura de MAM para el diálogo: partidos

diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Líderes de las principales fuerzas políticas de la capital, Mauricio López (PRI), Mauricio Tabe (PAN) y Raúl Flores (PRD) reconocieron como principal acierto de Mancera Espinosa el enfrentar el tema de la Línea 12 del Metro para mandar un mensaje de no a la impunidad.

El Revolucionario Institucional aseguró no regatearle al gobierno en este asunto pues confía en que habrá responsables de la administración anterior.

Empero, López Velázquez advirtió que de cara a 2015, el tricolor no permitirá condicionamientos ni utilización de redes delegaciones con fines electorales e insistió en la convocatoria a un pacto por la ciudad.

Tabe Echartea, líder de Acción Nacional, afirmó que con el mandatario local hay más apertura para escucharlos.

La crítica más marcada del PAN es el reciente caso de las disposiciones al programa Hoy No Circula, en el que Tabe consideró que la economía de los capitalinos se vio afectada, pese a que el mandatario local flexibilizó las reglas a través de un procedimiento de verificación.

“Hemos visto como una señal negativa al respaldo que se le dio a la reforma fiscal que sabemos no fue una decisión del ejecutivo pero si del partido que gobierna y eso le pegó a la economía de esta ciudad. Sabemos que a cambio del Fondo de Capitalidad (donde las jefaturas delegaciones se vieron reforzadas con recursos económicos) le dieron todo el respaldo a eso”, dijo.

El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eduardo Cervantes, opinó que el proyecto original de la izquierda en esta administración local se ha deslavado. Ejemplificó que en la época de Andrés Manuel López Obrador ni una sola vez se usó a granaderos para reprimir protestas sociales. Con esta acción, dijo, se deja entrever una posible cercanía de Mancera con el gobierno federal.

Por el contrario, Raúl Flores, del PRD, destacó la continuidad que ha dado Mancera Espinosa de la política social en el DF.

Argumenta que estos rasgos hablan de un hombre comprometido con el proyecto de izquierda en la ciudad.

“No le podemos reclamar, él es un candidato que como ciudadano, pero desde una visión progresista, ha asumido el programa del proyecto de la izquierda”, señaló el perredista.



comentarios
0