aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Azcapotzalco y A. Obregón, donde jóvenes ingieren más alcohol

Fanny Ruiz-Palacios| El Universal
Viernes 19 de diciembre de 2014
Hombres y mujeres comienzan a beber cerca de los 13 años de edad: IAPA

fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

En el Distrito Federal las drogas que se consumen con mayor porcentaje entre los adolescentes son el alcohol, los inhalables y la mariguana, de acuerdo con estadísticas del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México (IAPA).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rafael Camacho Solís, director del IAPA, explicó que tras un estudio realizado entre estudiantes de secundaria y nivel medio superior, se observó que la droga de mayor consumo y la que más daño provoca es el alcohol; mientras que los inhalables son “un problema importante” al afectar a ciertos sectores de la sociedad, como a la población que se encuentra en situación de calle que la consume, por ser la “droga mas barata”.

Señaló que por lo general, son los adolescentes los que acuden a los centros de integración juvenil para tratar su adicción a la mariguana.

“La adicción a la coca y al crack disminuyó un poco, pero empieza a crecer el consumo de estimulantes o drogas de diseño que son varios tipos de metanfetaminas, como cristal y éxtasis”, agregó.

Consumo por mes

De acuerdo con el IAPA, las delegaciones en las que más se ha detectado el consumo de bebidas embriagantes en adolescentes (el porcentaje va de acuerdo al índice poblacional de cada demarcación), son: Azcapotzalco (con 29.9%), Álvaro Obregón (con 24.2%), Coyoacán y Cuajimalpa (cada una con 23.7%), así como Magdalena Contreras (con 24.3%).

En el caso de inhalables, las que rebasaron la media mensual, que es de 3.0%, son Venustiano Carranza (4.5%), Azcapotzalco (4.0%), Iztapalapa (4.1%), Magdalena Contreras (4.0%) y Cuajimalpa (3.4%).

El promedio de consumo mensual de mariguana en la capital es de 6.6%; sin embargo, las delegaciones que presentan mayor consumo son Azcapotzalco (9.9%), Cuauhtémoc (8.6%), Venustiano Carranza (7.7%) y Miguel Hidalgo (7.5%).

Según el IAPA, la ingesta de alcohol en hombres inicia a los 12.5 años de edad, mientras que las mujeres comienzan a beber a los 12.8 años. Los inhalables los prueba el hombre a sus 13.2 años y las mujeres a sus 12.8 años. En el caso de la mariguana, el consumo inicia a los 14.3 años, tanto en hombres y mujeres.

En la capital, el combate a las adicciones está a cargo del IAPA, un organismo descentralizado del Gobierno del Distrito Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía presupuestal, técnica, operativa y administrativa.

Reconocen labor social

El IAPA entregó 30 reconocimientos a centros para la atención de adicciones, con lo que el Distrito Federal llega a 80 centros acreditados de los 300 que existen en toda la ciudad.

Ayer por la mañana se entregaron reconocimientos a 15 Centros de Integración Juvenil que proveen aten ción ambulatoria, así como a 15 Centros Residenciales.

De acuerdo con Camacho Solís, en cada centro dan atención a entre 20 y 30 personas.

Cada año, los centros son evaluados con la finalidad de verificar que mantengan los mismos estándares de calidad que obtuvieron cuando lograron su registro. Otras medidas que deben cumplir son de higiene y Protección Civil.



comentarios
0