Avalan el retiro de ambulantes en Mixcalco
VENTAJA. Visitantes aseguran que pueden realizar sus compras con comodidad tras la liberación de calles. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
El retiro de vendedores de las calles de la zona de Mixcalco, en el Centro Histórico, favoreció a los visitantes, quienes afirmaron que ahora pueden hacer sus compras de forma cómoda.
Sin embargo, entre comerciantes establecidos, algunos afirman que sus ventas disminuyeron y otros respaldan la medida tomada por el Gobierno del Distrito Federal en consenso con los vendedores ambulantes.
Martha Pastén y Enrique Ramos, quienes acudieron a hacer compras a Mixcalco, coincidieron en que ahora se puede caminar libremente por la zona, donde cerca de 3 mil 400 comerciantes fueron retirados el martes pasado.
Los trabajadores informales accedieron a liberar las calles a la espera de un lugar que definirá el GDF en los próximos 25 días, para ser reubicados.
Sin los puestos, las calles lucen menos concurridas.
“Se ve solitario y las personas ya no pasan tanto porque piensan que los locales venden más caro que los puestos que había afuera”, comentó Aidée Víctores, empleada de un local de venta de ropa de caballero en el segundo callejón de Mixcalco.
En un recorrido, se observaron libres de puestos las calles Anillo de Circunvalación, Miguel Alemán, Leona Vicario, Lecumberri, Manuel Doblado y Mixcalco, entre otras.
Aunque ahora varios locatarios utilizan enseres para apartar sus “cajones de estacionamiento” que obstaculizan la vía pública y en calles como Leona Vicario el arroyo vehicular se reduce a un carril por la cantidad de autos estacionados en la vía.
La acera de Anillo de Circunvalación correspondiente a Mixcalco, en la delegación Cuauhtémoc, también luce sin comercio ambulante.
Sobre esa vialidad, un encargado de una tienda de bicicletas confió en que el retiro servirá “porque antes nos tapaban los puestos y ahora más gente entrará al negocio”.
Pero a cuatro días del operativo, Benito Sánchez, encargado de otro establecimiento en Circunvalación, se hizo a la idea de que vendrán días con muy pocos compradores.
“Los clientes van a venir como antes en la medida en que la gente confíe que tenemos los mismos productos y precios”, señaló.
En Mixcalco se observó la presencia de varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública patrullando las calles. Los comerciantes establecidos solicitaron que la presencia policial aumente y sea permanente.