aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentó 70% el costo de la Línea 12

Miguel Ángel Pallares| El Universal
Viernes 14 de marzo de 2014
Aument 70% el costo de la Lnea 12

BENEFICIO. La L12 fue el proyecto que generó el mayor ingreso en la división de construcción, de 2008 a 2012, a ICA. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx

La construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro costó 26 mil 274 millones de pesos, lo cual representó un monto 70% superior a los 15 mil 290 millones de pesos (monto sin IVA) contemplados en el contrato inicial, celebrado entre la Dirección General de Obras para el Transporte de la Ciudad de México y el consorcio de empresas involucradas.

Con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el incremento en el costo de la Línea Dorada fue de 50%, comparado con los 17 mil 500 millones de pesos proyectados al arranque de las obras. Aún con estos aumentos, el grupo de empresas había reclamado el pago de gastos adicionales por un monto de 4 mil millones de pesos.

La construcción de la Línea 12 estuvo a cargo del consorcio integrado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que tuvo una participación de 53 %; seguido por Alstom, quien se encargó de los sistemas electromecánicos y representó 30% de la sociedad; así como Carso Infraestructura y Construcción, con una participación de 17%.

El contrato de construcción para la línea tuvo un mecanismo tradicional de obras públicas, dentro del cual el consorcio recibía de forma periódica, por lo general cada mes, un pago de acuerdo con sus trabajos en el proyecto, y ante esto las empresas no realizaron ningún tipo de financiamiento.

De 2008 a 2012, la Línea Dorada representó 15% de los ingresos acumulados de Ingenieros Civiles Asociados, los cuales ascendieron en total a 178 mil 899 millones de pesos en dicho periodo, según los reportes anuales enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Dentro de los resultados financieros de ICA, la Línea 12 fue el proyecto que generó el mayor ingreso en la división de construcción en los últimos cuatro años de las obras, sólo superado en 2008 por la edificación del proyecto hidroeléctrica La Yesca. En 2008, la nueva línea del Metro representó una tercera parte de los ingresos totales de esta compañía.

Los más de 26 mil millones de pesos que se gastaron durante los cinco años de la construcción de la Línea Dorada fueron incluso superiores a los ingresos totales de ICA en 2008, los cuales ascendieron 22 mil 700 millones de pesos.

“Se debe tomar en cuenta que los ingresos se repartieron entre las tres empresas, aunque ICA los consolidó por tener 50% del consorcio. Fue un proyecto muy bueno, aunque también hubo otros importantes como La Yesca”, comentó Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex.

Ayer, las acciones de Ingenieros Civiles Asociados en la BMV cayeron 5.9%, por lo que fue la empresa con la mayor baja en el mercado durante la jornada.

En su valor de capitalización, ICA perdió 780 millones de pesos frente a rumores por un supuesto pago en efectivo que realizaría la empresa por los problemas en la línea.



comentarios
0