Aumentan reportes de baches por lluvias
DAÑO. La Ley Orgánica de la Administración Pública del DF establece que es obligación de las autoridades delegacionales el rehabilitar las vialidades secundarias. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Las lluvias registradas en las últimas semanas han provocado el incremento hasta en un 50% del número de reportes de baches en vías secundarias que consta en el reporte registrado por la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, en la cual se han recibido más de 25 mil solicitudes.
En días recientes, diputados locales señalaron que esta situación representa un costo millonario para las autoridades del gobierno capitalino, sin dejar de lado el riesgo al que diariamente son sometidos automovilistas, ciclistas, transeúntes y transportistas, quienes se ven afectados con estos hoyos.
En esta semana, a través de Twitter, ciudadanos reportaron la presencia de numerosos baches en distintas zonas de la capital, los cuales muchas veces no son percibidos como una amenaza al ser confundidos con charcos.
La AGU señaló que la aplicación que se utiliza desde hace un año para informar sobre afectaciones viales y reportar incidencias de la infraestructura urbana, ha sido aprovechada por los capitalinos, quienes hasta este 20 de julio han reportado 27 mil 427 denuncias en materia de baches, fallas en luminarias y fugas de agua, entre otras.
La Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal obliga a las autoridades delegacionales a rehabilitar y mantener las vialidades secundarias en óptimas condiciones, además del mantenimiento de guarniciones y banquetas dentro de su demarcación.
De acuerdo con el Partido Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa del DF, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Tláhuac y Miguel Hidalgo, son las demarcaciones con mayor número de quejas en materia de baches.
Responsabilidad
El Gobierno del Distrito Federal tiene en marcha, desde el año 2000, un programa de aseguramiento de la infraestructura urbana, inmuebles y bienes muebles, a través de una póliza integral; misma que dentro de sus diferentes ramos está el apartado Responsabilidad Civil Municipal, mediante el cual se establecen los mecanismos para indemnizar a los ciudadanos en caso de que sus bienes o personas sean afectados por la infraestructura, —en este caso por los baches—.
Para acceder a este apoyo, el afectado deberá presentar fotografías del incidente y una carta reclamación dirigida a la dependencia correspondiente, en la que se haga una breve descripción de los hechos y la reclamación del pago.
La póliza contratada por el gobierno capitalino es válida únicamente en la red vial primaria, por daños causados por el mal estado de la infraestructura.
Para hacerla efectiva se debe comprobar que la persona no conducía bajo el influjo del alcohol, psicotrópicos o tenga infracciones al Reglamento de Tránsito vigente.
Sin embargo, el proceso de solución para ejercer este derecho muchas veces es tardado, ya que hay personas que aseguran que para pedir el pago y recibirlo han tenido que esperar hasta un año.
No obstante, las autoridades capitalinas invitaron a la población afectada a que recurra a este apoyo cuando caiga en un bache, a fin de ejercer presión a las autoridades locales para que puedan darle mantenimiento de inmediato y otros automovilistas no corran el riesgo de caer y sus vehículos se vean perjudicados.