Atropella y mata a 2 adultos mayores
SEGURIDAD. Granaderos intentaron contener a los pobladores enardecidos por el percance; una mujer resultó lesionada . (Foto: MICHEL NARVÁEZ / EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Un matrimonio de la tercera edad murió al ser arrollado por un camión de la Ruta 76 que corre por las calles de Xochimilco. Con ellos suman cuatro las víctimas, en los últimos tres meses, que han muerto por el supuesto exceso de velocidad con el que conducen los operadores en la zona, según los propios vecinos.
Tras el percance, cientos de personas que exigían justicia se enfrentaron con granaderos que fueron enviados hasta el lugar para apagar sus protestas.
“Asesinos”, “no es la primera vez” y “queremos justicia”, fueron algunas de las frases que gritaban los habitantes alrededor del cadáver de la señora Elidia.
Algunos afirmaron que pese a las denuncias y peticiones para la reubicación de las rutas 76 y 81, debido a los constantes accidentes, las autoridades los ignoraron.
En noviembre pasado, en la calle 26 de Noviembre y Vicente Guerrero, en el centro de Xochimilco, un hombre de la tercera edad murió cuando fue atropellado por un microbús de la ruta 76.
Hace unos días, en las calles Nuevo León y 5 de Mayo, también en el primer cuadro del pueblo, otro adulto mayor fue arrollado y murió luego de permanecer en la cama de un hospital. Apenas el pasado martes fue sepultado.
Elidia, de 73 años, caminaba con su esposo Aron Jiménez Sierra, de 75 años, por la banqueta de avenida Guadalupe Ramírez, una vías primaria del Centro de Xochimilco.
Aron Jiménez levantó su mano, para hacer señas a Fernando Berrocal González, de 25 años, conductor del camión, para que detuviera la marcha y cruzar la avenida.
La señal no fue atendida y aunque la pareja de la tercera edad ya avanzaba por la vía Berrocal González no detuvo su marcha.
Vecinos tratan de ayudar
Vecinos y transeúntes corrieron para detener al camión y evitar que el chofer —quien tenía aliento alcohólico, según habitantes— escapara, mientras que otros intentaron ayudar a las víctimas.
Habitantes corrieron a las puertas de la delegación ubicada a unos 100 metros de donde ocurrió el accidente, para pedir ayuda, pero ésta llegó una hora y media después. Cuando paramédicos revisaron a las víctimas confirmaron la muerte de Elidia Luciana Rojas Hernández.
Mientras que su esposo, quien aún presentaba signos vitales, fue estabilizado, para ser traslado al hospital de Xoco, donde momentos después perdió la vida.
Los vecinos rodearon el cuerpo de Elinda y exigieron la presencia del delegado, de los contrario no permitirían que fuera levantado.
Tras un diálogo con el Ministerio Público y con la presencia de más 300 granaderos, quienes custodiaron la ambulancia se logró sacar el cuerpo entre empujones y jaloneos.
Se enfrentan a granaderos
Cuando se retiraba la ambulancia de periciales vecinos enardecidos comenzaron a lanzar palos y piedras contra granaderos.
Los uniformados se replegaron hasta la calle de Matamoros, donde después de varios minutos, se lanzaron contra los pobladores para que se dispersaran.
En la trifulca Ana, de 15 años, fue golpeada por uno de los granaderos causándoles heridas en el rostro.
Nuevamente, los granaderos se replegaron lanzándose una segunda ocasión contra los rijosos, para finalmente retirarse, tras una hora de permanecer en el sitio.
Araceli (hija de Aron y Elidia), quien se trasladó desde el municipio de Nezahualcoyotl, exigió justicia y que el hecho no quedara impune.
Setravi suspende ruta
Mediante un comunicado, Rufino H León Tovar, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) informó que ordenó la suspensión del ramal San Bartolo-San Pedro Atocpan de la ruta 76; por tres meses, lo máximo que permite la Ley de Transporte y Vialidad).
También dio a conocer que se ordenó la revocación de la concesión de la unidad con placas 0760077 y la cancelación de la licencia de conducir del operador Fernando Berrocal González, luego de que atropelló a dos adultos mayores en la delegación Xochimilco.