Atípicos, los aguaceros: MAM

INTENSA. La tarde de ayer se regitró una fuerte granizada en Cuajimalpa. (Foto: TWITTER )
metropoli@eluniversal.com.mx
La lluvia atípica registrada la tarde y noche del martes alcanzó niveles que desde hace 17 años no se presentaban en la ciudad, aseguró el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Informó que la delegación más afectada fue la Gustavo A. Madero, donde la precipitación alcanzó los 54.7 milímetros, tan sólo 0.1 milímetros por debajo del registro histórico.
“Una lluvia de esta naturaleza con granizo no se había presentado en los últimos años, no tenemos registro de una combinación como la del martes. Los pronósticos que se tenían tampoco apuntaban a que se presentaría esta situación”, dijo.
Mancera explicó que la fuerte precipitación, sumada a la acumulación de granizos en las rejillas de las coladeras, provocó encharcamientos en al menos 197 puntos; la vialidad más afectada fue el Circuito Interior.
“Los cuerpos de emergencia de la Ciudad de México atendieron a 11 demarcaciones, las más afectadas Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. Nunca en el mes de abril habíamos tenido una lluvia tan intensa”, dijo.
El mandatario detalló que también se desazolvaron 7 mil kilómetros de tuberías: “Por la cantidad de lluvia que tuvimos el día de ayer, si no hubiéramos empezado la tarea de desazolve pudo haber sido algo mucho más crítico”.
La Agencia de Gestión Urbana (AGU) atendió 150 reportes para desazolve, que implicaron desde limpiar coladeras hasta el retiro de árboles caídos. Vía la aplicación móvil de la AGU y por redes sociales se reportaron 407 afectaciones viales.





