Atenco "revive" lucha por tierras
LUCHA. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco dice que planea protestas, bloqueos y un plan legal para impedir que el proyecto se realice en sus parcelas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
SAN SALVADOR ATENCO, Méx.— Ante el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que se construirá un nuevo aeropuerto, contiguo al que actualmente funciona, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, reactivó su lucha para defender sus tierras.
Incluyen, además de protestas y bloqueos, un plan legal para impedir que el proyecto se realice en sus parcelas.
Incluso, adelantan, la primera movilización será el 8 de septiembre, en la que irán de San Salvador Atenco hacia el centro de Texcoco, donde se encuentra el Tribunal Unitario Agrario.
Ignacio del Valle Medina, líder del FPDT, dijo que desde ahora están en alerta para llevar a cabo un movimiento de resistencia, como el que efectuaron durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox, para evitar la edificación de la terminal aérea.
“Reactivaron el proyecto del aeropuerto y nosotros reactivamos nuestra lucha. Tendremos precaución pero haremos lo que sea necesario”, expresó el líder del movimiento campesino.
La semana pasada, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, comentó que la nueva terminal aérea se realizaría en el Vaso de Texcoco.
Durante su segundo Informe de Gobierno, Peña Nieto hizo el anuncio oficial. El nuevo aeropuerto, dijo, se construirá en la zona contigua al actual, que son terrenos federales.
“Eso lo sabíamos y estamos en la misma postura, la misma que en 2001 con ese decreto expropiatorio, hoy cambia la situación pero es lo mismo para nosotros, es el despojo de nuestras tierras y la resistencia no la hemos dejado de hacer”, advirtió el dirigente, quien estuvo recluido casi cuatro años después de los hechos violentos de Texcoco y San Salvador Atenco en mayo de 2006.
“Ahora se anuncia que será en terrenos federales, desde luego que la afectación es la misma porque está en el perímetro y, de alguna manera, si hubiese sido algo independiente no sé por qué la Comisión Nacional del Agua compró terrenos en algunos ejidos de Atenco y Texcoco.
“Es la misma intención y de acuerdo a lo que hemos visto en algunos planos es la misma extensión de hectáreas y hasta más, han aumentado más área de la que inicialmente habían propuesto y desde luego que se iban a ir ampliando si lo hubiéramos permitido y lo mismo está sucediendo ahora, es el mismo proyecto, en el mismo lugar y hasta se han ampliado más”, manifestó.
“Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario por defender nuestras tierras. No sólo es la construcción de un aeropuerto en la zona, sino los proyectos habitacionales, de almacenamiento de carga y descarga, y la rapiña que pretenden hacer a nuestro país”, sostuvo.