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Arrancan trabajos para corregir fallas de la Línea 12

Margarita Aguilera| El Universal
Martes 20 de mayo de 2014
Arrancan trabajos para corregir fallas de la Lnea 12

CORRECCIÓN. La máquina que reperfilará las vías es del consorcio y estará trabajando con la supervisión de las compañías TSO y SYSTRA. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Mancera dice que el tramo cerrado podría volver a operar dentro de seis meses

metropoli@eluniversal.com.mx  

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), cerrada parcialmente el pasado 11 de marzo, podría reiniciar su operación antes de seis meses.

A su vez, reveló que los trabajos de reparación de ésta iniciarán hoy con el funcionamiento de la máquina reperfiladora que trajo de Italia el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, integrado por ICA, Carso y Alstom.

“Serán ellos quienes asuman las acciones de rehabilitación en el tramo afectado”, destacó.

Sobre el inicio de las acciones de reparación de la llamada Línea Dorada, dijo que se aceptó la propuesta de las empresas ICA, Carso y Alstom de utilizar la máquina reperfiladora, para comenzar los trabajos de reparación en el tramo afectado que va de las estaciones Atlalilco a Tláhuac.

“Es una máquina del consorcio y estará trabajando con la supervisión de TSO y SYSTRA, esperemos que ya comience en el reperfilado de la vía”, dijo.

El mandatario local precisó en conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que para los trabajos de reparación ingresarán dos cuadrillas especializadas; una de ellas trabajará en la zona de talleres del Metro, mientras que la otra comenzará en el tramo de las estaciones afectadas.

Mancera Espinosa afirmó que para la administración es una prioridad la realización de los trabajos, a fin de reiniciar el servicio en condiciones seguras.

Desperfectos

La suspensión de la Línea 12 que corre de Mixcoac a Tláhuac, inhabilitó 11 de sus 20 estaciones, debido, según diversos diagnósticos, al desgaste ondulatorio en los rieles ocasionado por la incompatibilidad entre el riel y la rodadura de los trenes.

El jefe de Gobierno capitalino señaló que en cuanto existan datos concretos por parte de la Contraloría que permitan fincar responsabilidades, se harán públicos.

Respecto al juicio de amparo interpuesto por las empresas constructoras para evitar el pago de las fallas, el Ejecutivo local dijo que por el momento no han sido notificados por ningún juez sobre alguna acción legal interpuesta por ICA, Carso y Alstom.

Avance de obras

Sobre el reporte que le proporcionó la Secretaría de Obras del Distrito Federal, destacó que se realizan levantamientos de desgaste vertical con un avance de 2 mil 600 metros y con igual cantidad de metros en la rugosidad. En este segundo punto suman ya 41 mil 900 metros de análisis prácticamente terminado, el total es de 51 mil.

Mientras que en el desgaste longitudinal se lleva un avance de 2 mil 700 metros.

Estos análisis se complementarán con la intervención de la máquina, que iniciaría trabajos hoy.

Respeto a si la ciudadanía merece una explicación por el cierre de la Línea 12, indicó que ésta debe tener certeza de que se trabaja para restablecer el servicio lo antes posible: “Una vez que se realicen los trabajos que los expertos consideren y que las empresas certifiquen dicho trabajo, el servicio será reabierto”.



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