Apuntalan triunfo con gobierno federal
OBJETIVO. Un ejército de militantes del tricolor buscará conservar la delegación Cuajimalpa y ganar Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Coyoacán. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
A unos meses de que arranque el proceso electoral de 2015, el Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) busca conservar la delegación Cuajimalpa y apostará a la fragmentación del voto de la izquierda para triunfar en las 15 delegaciones restantes y diputaciones.
López reiteró que no habrá “sana distancia” con el gobierno federal, por el contrario se garantizará una comunicación fluida.
Los generales —como se nombra a los integrantes del Comité Directivo—, capitalizarán la inconformidad de gente que se siente traicionada por el PRD.
Manuel Andrade, delegado nacional del CEN por el DF, afirma que será una elección distinta, el PRI tendrá la oportunidad de ser una oposición con propuestas alternativas a las situaciones que se están haciendo mal.
El PRI capitalino tiene trazada la ruta electoral y el trabajo territorial que pondrá en marcha al lado de ex regentes, académicos, militantes, universitarios y sociedad en general. Andrade opina que la división que permea en el PRD podría favorecerlos, toda vez que el Partido del Trabajo (PT), Convergencia y Morena irán por su propia cuenta.
En 1997, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ganó el Distrito Federal con 48.09% de los votos, a pesar de que en el arranque de su campaña se ubicaba en el tercer lugar. Su rival priísta, Alfredo del Mazo González, obtuvo 26.09% y el panista Carlos Castillo Peraza 15.58%.
En lo que respecta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el PRD ganó 38 de 40 distritos locales. En 2000, cuando por primera vez se incluyó la elección de delegados, el PRI fue derrotado y perdió la jefatura de Gobierno, las diputaciones locales, las federales, las cuatro senadurías y las 16 delegaciones. Lo mismo pasó en 2003, 2006, 2009 y 2012.
Ahora se encamina hacia 2015 con nuevos cuadros no mayores a 40 años de edad. Encuestas internas del PRI ubican al partido como la segunda fuerza con 40 puntos a nivel nacional y de 22 a 24 en el DF. Juan Carlos Vázquez, secretario de Elecciones del PRI-DF, afirma que uno de los objetivos centrales de la estrategia es garantizar el 100% de la representación electoral, lo que implica de 24 mil a 39 mil representantes.
Los responsables de los órganos provenientes desde el IEDF, consejos locales y distritales serán personas con alto perfil de capacitación electoral y con certificación electoral.
Trabajará de la mano con sectores y organizaciones como la Confederación Nacional Campesina en las demarcaciones donde tiene presencia, entre ellas Milpa Alta, Magdalena Contreras y, Xochimilco. También lo hará con el Movimiento Territorial de células básicas en las colonias y en los barrios, con la organización de jóvenes, así como con el organismo de mujeres priístas.
Tonatiuh González, secretario general, adelanta que la bandera que promulgará será el empoderamiento de las mujeres, el respeto a la ley y a la legalidad.
En suma, el PRI-DF prevé trabajará con más de 86 mil militantes registrados en el DF, incluso con el Movimiento Territorial (MT), conformado por las huestes del ex líder Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
En una revisión hecha por EL UNIVERSAL en su edición impresa, se dio a conocer que de los 271 consejeros electos, 44% son identificados con Gutiérrez De la Torre, mientras que 38% con el grupo de la diputada local María de los Ángeles Moreno y sólo 18% con la corriente Ala Progresista, creada por el diputado federal mexiquense, Isidro Moreno.
Hace dos meses, un día después de que tomara posición como líder del PRI-DF, Mauricio López aclaró que en su administración sí habría comunicación fluida y empatía con el Gobierno federal e incluso advirtió que no habría sana distancia.
También señaló que desde su trinchera habría plena defensa del proyecto de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Además, ya se percibe que dentro del ejército que saldrá para ganar adeptos hay gente ligada al Estado de México, Hidalgo y Puebla. Se trata de 16 delegados que buscarán conservar la delegación Cuajimalpa y ganar Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Coyoacán, además de reducir la distancia con el PRD en Iztapalapa.
A lo anterior se suma las nuevas incorporaciones al Comité Directivo del PRI capitalino de Mariana Moguel, hija de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, y el retorno de Enrique Álvarez Raya como secretario de organización.