aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aplica GDF sanciones de 21 mmdp por fallas en L12

Johana Robles| El Universal
Martes 25 de noviembre de 2014
Aplica GDF sanciones de 21 mmdp por fallas en L12

La Línea Dorada está a punto de cumplir nueve meses operando sólo en 11 de sus 20 estaciones, por fallas técnicas. Las primeras sanciones por esta situación se dieron a conocer en septiembre pasado.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Le dan tres años más de inhabilitación a Horcasitas; acumula 23. Suman 109 las fallas detectadas en la construcción del Metro

johana.robles@eluniversal.com.mx  

La Contraloría General del Distrito Federal impuso nuevas sanciones a 38 ex servidores públicos por diversas anomalías administrativas cometidas desde la planeación hasta la entrega de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que van desde la suspensión por 90 días hasta inhabilitaciones por 20 años, denuncias penales y “millonarias” multas económicas.

Los 38 ex funcionarios sancionados pertenecen, en su mayoría, al Proyecto Metro del DF que se encargó de la construcción de la Línea Dorada, que está a punto de cumplir nueve meses operando sólo en 11 de sus 20 estaciones por fallas técnicas. De ese grupo de ex servidores públicos se encuentran 24 que ya habían recibido una sanción administrativa en septiembre pasado.

Además, a 27 personas se les formuló denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la posible constitución de delitos derivados de las anomalías administrativas.

El ex director del Proyecto Metro del DF, Enrique Horcasitas, quien recibió una segunda sanción: inhabilitación por 3 años para ocupar cargos en la administración pública; la primera fue por 20 años. El ex funcionario aseguró en su momento que impugnaría la resolución. En ninguno de los dos casos lo sancionaron económicamente.

Entre los 14 nuevos ex funcionarios sancionados destaca Pedro Servando Delgado Gamboa, quien era el director general de Obras del Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (que posteriormente se convertiría en el Proyecto Metro del DF) y firmó el contrato principal de obra con el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro —conformado por ICA, Alstom y Carso—, por un monto de 17 mil 585 millones de pesos en el 2008.

En 2012, Delgado trabajó en el Proyecto Metro del DF bajo el esquema de honorarios y su labor era ayudar a la dirección general en el análisis, estrategias y soluciones de la problemática que planteaba el desarrollo de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Tláhuac.

La Contraloría General del DF encontró irregularidades administrativas, lo inhabilitó por 10 años y le impuso una multa económica por mil 26 millones 126 mil 912.98 pesos.

Ayer, el órgano de control capitalino, cuyo titular es Hiram Almeida, informó que en total fueron 55 nuevas irregularidades que, sumadas a las 54 dadas a conocer en septiembre pasado, a la fecha van 109 fallas relacionadas con la Línea 12.

Precisó que estos resultados derivan de la conclusión de la segunda etapa de investigación, que comprende los años que van de 2008 a 2013, y por la planeación, licitación, racionalización, ejecución, supervisión externa y contratación de obra. También la modificación de trazo, convenios modificatorios al contrato principal, acuerdos de reconocimiento de adeudos y entrega de la Línea 12 del consorcio.

Está pendiente una tercera entrega de los resultados de ocho investigaciones y auditorías, que “darán como resultado nuevas determinaciones de responsabilidad y sanciones”, adelantó la Contraloría capitalina, a través de un comunicado que ayer emitió para dar a conocer la lista de ex servidores públicos sancionados.

Infracciones millonarias. La Contraloría General del Distrito Federal estableció multas económicas a 38 ex servidores públicos por diversas anomalías administrativas en la construcción de la Línea 12 del Metro, que suman en conjunto más de 21 mil millones de pesos.

El órgano de control del gobierno capitalino impuso sanciones económicas “millonarias”, como es el caso de Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro del Distrito Federal, a quien le determinó tres multas que ascienden a 5 mil 598 millones 987 mil 630.84 pesos.

Éste era uno de los ex servidores públicos que ya habían sido sancionados: en total suma nueve sanciones, que incluyen tres vistas a la PGJDF por la posible constitución de delitos y la inhabilitación de hasta 20 años para ocupar un cargo en la administración pública local.

En total son 37 sanciones económicas las que se dieron ayer a conocer. Entre las más bajas está la de 762 mil 184.59 pesos a Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil del Proyecto Metro (quien ya contaba con una sanción y había sido inhabilitado un año para trabajar en la administración pública).

Mientras que la más alta es para Moisés Guerrero Ponce. También destacan, por el monto, las dos multas impuestas a José León Américo Fernández Villaseñor que ascienden a 2 mil 824 millones 069 mil 436.39. Él fue subdirector de Obra Civil y en septiembre fue destituido de su puesto e inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo en la administración pública.



comentarios
0