Analizan movilidad vial en Reforma
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Un grupo multidisciplinario de mexicanos analiza la movilidad del corredor Reforma, de Tlatelolco a Santa Fe, para crear una plataforma tecnológica como una “app” y un catálogo de mejoras físicas, con los cuales se puedan hacer traslados más eficientes, no sólo en esta avenida, sino en todo el DF.
La representación mexicana participa en el concurso del Urban Future Awards, organizado por la firma de autos Audi para impulsar la generación de proyectos que mejoren la movilidad de las ciudades en las siguientes décadas.
José Castillo, arquitecto que representa al quipo mexicano explicó que su proyecto, Movilidades vivas, consiste en recopilar datos de los recorridos en diversos medios de transporte y sus usuarios, de las actividades económicas de la zona y de los usuarios de auto que llegan a trabajar a esa zona.
Junto con Carlos Gershenson, matemático de la UNAM y Gabriella Gómez-Mont, jefa del Laboratorio para la ciudad del gobierno capitalino, diseñarán una aplicación para teléfono que brinde diversas opciones de cómo ir de un punto a otro de la zona, incluso integrar datos de los trabajadores del corredor para saber quiénes llegan en auto y pudieran compartirlo.
El proyecto se basará en una plataforma tecnológica como una aplicación para teléfonos inteligentes “que le permita al usuario decidir cómo moverse en la ciudad con información propia, de redes sociales hasta bases de datos que estamos generando”, explicó Castillo.
La selección del corredor Reforma responde a que es una “línea del tiempo” de cómo ha crecido la ciudad y cómo ha dependido del automóvil, “estamos representando y visualizando cómo se mueve la gente en ese corredor y cuáles son los umbrales de cambio para otras decisiones de movilidad”, declaró Castillo.
Añadió que les interesa ver cómo proyectos como el Tren México Toluca y un corredor posible de autobuses de Martín Carrera a Santa Fe, pueden integrar otros modos de transporte como la bicicleta.
Lisa Füting, encargada de temas de movilidad de Audi, explicó que el concurso ha tenido dos ediciones previas y busca desarrollar ideas para el futuro de las ciudades en unos 20 años. Christian Gärtner, miembro de la organización Stylepark, que participa como curador del concurso, consideró que el automóvil moldeó las políticas públicas de movilidad en años pasados, pero ahora que se busca reducir el uso del auto “es importante para la industria automotriz entender cómo incorporar ese cambio en la actitud de los planeadores urbanos”.