aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amplían Cruzada contra el Hambre

Gerardo Suárez| El Universal
Miércoles 05 de marzo de 2014
Exigen garantías de coordinación para su aplicación en Cuauhtémoc

metropoli@eluniversal.com.mx

NUEVA SELECCIÓN Mapa

La Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) incorporó a las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco como beneficiarias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo que ahora nueve de las 16 demarcaciones del Distrito Federal recibirán los recursos federales de la estrategia gubernamental para abatir la pobreza.

Originalmente, la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre fue planteada para las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero —que concentran casi la mitad del padrón electoral de la Ciudad de México—, así como para Tlalpan y Álvaro Obregón.

Sin embargo, esta designación causó el reclamo de los cuatro jefes delegacionales, quienes consideraron que esta política social respondía a un interés electoral.

Luego de que Sedesol emitiera ayer un comunicado para dar a conocer la ampliación del programa a cinco delegaciones más, los delegados de Tláhuac y Cuauhtémoc aseguraron que no han sido notificados de su inclusión.

“No nos han notificado, creo que esto muestra que el gobierno federal no tiene los parámetros adecuados para gastar sus recursos. No es posible que un año la demarcación Cuauhtémoc no sea pobre y otro año sí”, dijo en entrevista el jefe delegacional, Alejandro Fernández.

Y advirtió que “únicamente vamos a permitir que entre la estrategia si y sólo si se hace en coordinación con la delegación”.

La jefa delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez, señaló que los gobiernos delegacional y local ya implementan diversos programas para reducir la pobreza.

La representación de la Sedesol en el Distrito Federal, a cargo de Sixto Hoyos, informó que entre esta y la siguiente semana comenzarán las reuniones con los jefes delegacionales de los territorios recién incorporados para definir cómo se aplicará la Cruzada.

Informó que la selección se hizo con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) sobre número y porcentaje de población en pobreza y pobreza extrema. El delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, demandó que esta zona sea incorporada a la estrategia social.

La Cruzada no consideró este año delegaciones rurales como Milpa Alta, que tiene a 48.6% de su población en pobreza y 6.2%, en pobreza extrema. Tampoco incluyó a Cuajimalpa y Magdalena Contreras, cuyos delegados habían expresado su interés para que fueran incluidos.

Leticia Quezada, delegada en Magdalena Contreras dijo que respeta la decisión, pero, reiteró que su propuesta se realiza con el fin de atender a la población marginada de las zonas altas.

Luego de comparecer ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rubalcava comentó, por su parte, que de integrar a Cuajimalpa en este programa federal se beneficiaría a 15% de las 180 mil personas que habitan en la demarcación.

El informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2014 de la Sedesol muestra que de las cinco demarcaciones incluidas, Tláhuac tiene el mayor porcentaje de pobreza extrema con 3.4% de su población, le sigue Xochimilco con 2.7%; Venustiano Carranza, 1.8%; Cuauhtémoc, 1.4% y Coyoacán, 1.3%



comentarios
0