aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ALDF exhorta a Senado avalar reforma política de la ciudad

Phénelope Aldaz y Johana Robles| El Universal
Jueves 16 de enero de 2014
ALDF exhorta a Senado avalar reforma poltica de la ciudad

EN PROCESO. El predictamen se encuentra en las comisiones del Distrito Federal y Puntos Constitucionales de la Cámara Alta. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Mancera se reunirá con líderes de las bancadas

metrópoli@eluniversal.com.mx

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó ayer al Senado de la República aprobar la reforma política del Distrito Federal, que implica cambios en el artículo 122 constitucional, y con lo que se otorgaría a la capital facultades similares a las que tienen las entidades de la República.

En este contexto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien “ve condiciones” para que el Senado apruebe la constitución de la Ciudad de México, anunció que se reunirá con los coordinadores parlamentarios del Congreso para exponerles nuevamente la propuesta de su administración para lograr la autonomía jurídica del DF.

Por primera vez, y desde que el jefe de gobierno del Distrito Federal es electo por los capitalinos, los senadores elaboraron en comisiones el predictamen de esta reforma. Sin embargo, la discusión del documento se dio en medio del debate por la reforma energética, a finales de noviembre, lo que quebró la negociación política a favor de la capital.

“Veo condiciones... De lo que he platicado con las legisladoras y legisladores hasta este momento me parece que hay condiciones”, consideró Mancera.

Mancera recordó que la propuesta que él presentó —dentro del Pacto por México— fue retomada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se dijo abierto a que se pueda perfeccionar, siempre y cuando se mantenga la esencia que es el reconocimiento del Distrito Federal como la ciudad capital, y se reconozca la forma de interacción con el gobierno federal y la necesidad de la Ciudad de México de participar en la toma de decisiones respecto a las modificaciones constitucionales.

Mancera dijo que en el tema de las delegaciones políticas, el planteamiento es que se traslade a una figura de alcaldía donde haya funciones que se determinen por otros integrantes provenientes de la ciudadanía.

“Es una especie de cabildo sin ser un cabildo municipal, porque no estamos planteando el esquema de municipio, pero sí puede tener facultades, quizá de supervisión, de observación y de planeación. Sigue habiendo un titular del Ejecutivo en la demarcación”, detalló.

Por la mañana, la ALDF urgió al Senado de la República a dictaminar las iniciativas sobre la reforma política del Distrito Federal, a través de un punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente de la ALDF.

La diputada local del PRD, Dione Anguiano, destacó que esta reforma sentaría las bases para un nuevo régimen de competencias de los Poderes federales y locales, alcanzar autonomía y lograr la plenitud de los derechos políticos de los capitalinos.

De acuerdo con la agenda legislativa del PRD en el Senado de la República, la discusión del predictamen de esta reforma en comisiones y su votación en el Pleno es prioritaria para el periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero.



comentarios
0