aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Afinan estrategia para regulación de mariguana

Phenélope Aldaz| El Universal
Martes 11 de febrero de 2014

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El diputado Vidal Llerenas explicó que serán dos iniciativas las que impulsen los perredistas en torno a la regulación de la mariguana.

Precisó que aún cuando se trata de una misma propuesta —debido a que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no cuenta con algunas facultades— se presentarán dos reformas.

Desde la ALDF los asambleístas buscarán modificar la Ley de Salud para el DF, encaminada a la no criminalización de los consumidores, así como a la prevención y atención de las adicciones.

Mientras que a nivel federal la propuesta será reformar la Ley General de Salud, para aumentar de cinco a 35 gramos la cantidad de la hierba que podrá ser portada por los ciudadanos sin que exista una sanción, además de fomentar su uso medicinal.

“Con la iniciativa federal, que va en torno al uso medicinal, me parece que es la mejor manera de iniciar con la regulación de la mariguana a nivel nacional, de cuerdo con los tratados internacionales que así lo reconocen”, destacó.

En entrevista con este diario, comentó que el retraso de la presentación de la iniciativa —que también respaldan el diputado local Manuel Granados, el diputado federal Fernando Belaunzarán y el senador Mario Delgado— se debe a que se han escuchado todas las propuestas, principalmente la de los especialistas.

“Tiene una enorme complejidad de todo tipo, pero jurídicamente es donde tenemos que poner mayor atención, porque las leyes son muy estrictas. No queremos algo que sólo sea testimonial y que por el contrario sí se apruebe y se ponga en marcha”, afirmó.

Sobre el rechazo que han manifestado partidos de oposición, e incluso algunas de las corrientes al interior del PRD, Llerenas confío en que una vez presentado el documento final se dé el respaldo no sólo de los perredistas sino también del resto de los partidos.

Dijo que aun cuando se ha hecho la petición para que se incluya en la iniciativa regular otras drogas de alto consumo en la ciudad, sólo estará enfocada a la mariguana.

El diputado perredista agregó que por el momento no se abordará el uso recreativo de la cannabis, aunque no será un tema que quedará en el olvido.



comentarios
0