aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierten a OHL: más multas, si viola horario

Rebeca Jiménez Corresponsal| El Universal
Martes 28 de octubre de 2014
Advierten a OHL: ms multas, si viola horario

Este lunes 27 de octubre los constructores de OHL volvieron a incumplir con los horarios pactados y difundidos previamente. (Foto: ESPECIAL )

Habrá detenciones por demora en apertura de Periférico: alcalde. Trabajadores han pagado multas de 50 salarios mínimos

rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— Si los constructores del Viaducto Elevado Bicentenario (VEB) reinciden en no cumplir con los horarios programados para los cierres nocturnos de Periférico Norte, la policía municipal volverá a detener a quien impida el paso, tal como sucedió con un ingeniero y cuatro trabajadores que este lunes fueron remitidos ante el juez calificador, afirmó el presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Por la construcción del segundo cuerpo del Viaducto Elevado Bicentenario que va de Cuatro Caminos a Lomas Verdes, la empresa OHL, el ayuntamiento de Naucalpan y la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, dieron a conocer un calendario de 13 cierres nocturnos de Periférico Norte, de los cuales faltan siete y el siguiente será este martes 28 de octubre a partir de las nueve de la noche y hasta las cinco de la mañana del miércoles 29 de octubre.

Castigo por incumplir horario. Ante la aceleración de trabajos para terminar el VEB o segundo piso mexiquense, los constructores retrasaron la apertura de Periférico Norte el pasado martes 21 de octubre, cuando en lugar de liberar la circulación a las cinco de la mañana lo hicieron después de las 7:30, casi tres horas después de lo pactado, señaló con enojo el alcalde Sánchez Guevara.

El viernes 24 de octubre cientos de pasajeros y conductores quedaron atorados desde las ocho de la noche en la zona de Santa Cruz Acatlán y Lomas Verdes, por el cierre anticipado de Periférico Norte, el cual debía ser cerrado a partir de las 10 de la noche, de acuerdo con el calendario de obras.

Este lunes 27 de octubre los constructores de OHL volvieron a incumplir con los horarios pactados y difundidos previamente; debieron liberar la circulación desde las cinco de la mañana; sin embargo, no lo hicieron y a las 6:37 de la mañana el presidente municipal confirmó la detención de un ingeniero y cuatro trabajadores, “por obstruir la circulación, impedir o estorbar el uso de la vía pública”, de acuerdo al artículo 83 del Reglamento de Justicia Municipal.

Cada uno de los cinco detenidos pagó una multa de 50 días de salario mínimo, equivalente a 3 mil 364 pesos. En total lo pagado por el retraso fue de 16 mil 822 pesos.

Empresa guarda silencio. EL UNIVERSAL solicitó a la empresa OHL su versión sobre la sanción a sus trabajadores y los atrasos que se han registrado en la apertura de Periférico Norte, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Pese a que la obstrucción se prolongó casi dos horas más de los programado, difundió la autoridad de Naucalpan en un comunicado, la empresa del Viaducto Bicentenario rechazó abrir el segundo piso de forma gratuita a todos los automovilistas, bajo el argumento de que el bloqueo por obras no fue total.

Cientos de automovilistas aprobaron la acción de la autoridad municipal de vigilar la apertura de Periférico Norte a las cinco de la mañana, no obstante apuntaron que quien debe ser sancionada es la empresa OHL.

“Multen a la constructora española, que hace lo que quiere en Periférico Norte, reduce permanentemente los carriles, deja baches, láminas salidas, cambia y elimina accesos sin señalamientos”, se quejó Raúl Ayala, un usuario de esta vía de acceso hacia el Distrito Federal.

OHL ya ha sido amonestada. La empresa OHL fue multada por autoridades estatales de la Secretaría de Comunicaciones con al menos 70 millones de pesos tan sólo en 2010, por obstruir la circulación en Periférico Norte, el 3 y el 30 de junio de ese año, dieron a conocer en su momento el entonces secretario de Comunicaciones mexiquense Gerardo Ruiz Esparza y el director de proyectos y control de obra Eleazar Gutiérrez.



comentarios
0