Acusan pagos ilegales en L12
DENUNCIA. Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN, asegura que se realizaron pagos irregulares por más de 744 millones de pesos en la construcción de la L12. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El diputado del PAN Héctor Saúl Téllez presentó una denuncia penal y administrativa en contra del Proyecto Metro, por supuestos pagos irregulares por más de 744 millones de pesos, como parte de la construcción de la Línea 12 del Metro.
Téllez Hernández informó que las denuncias fueron presentadas el 13 de febrero ante la procuraduría y contraloría locales, para que se investigue a los funcionarios que estuvieron involucrados en la contratación de obras inducidas subterráneas, superficiales y aéreas no consideradas en el proyecto.
“Los pagos hechos por los Convenios de Reconocimiento de Adeudo se efectuaron de manera ilegal, pues se realizaron en contravención a lo previsto en la Ley de Obras públicas del Distrito Federal”, afirmó el diputado local.
El legislador del blanquiazul recordó que el pasado 17 de junio de 2008 se suscribió un contrato administrativo de obra pública a precio alzado y tiempo determinado, para iniciar la obra en donde destaca que el monto a pagar sería una cantidad fija sin modificación por ninguna circunstancia.
Además, se precisaba que si el contratista efectuaba trabajos por mayor valor del indicado, no tendría derecho a reclamar ningún pago.
El legislador afirmó que el aumento al costo de la denominada Línea Dorada fue por causas como la falta de investigación y estudios de campo, así como los constantes cambios de trazo en rutas fijadas.
Precisó que durante 2011, se suscribieron tres Convenios de Reconocimiento de Adeudo por obras fuera del proyecto y del contrato original, por los que se realizaron trabajos subterráneos, superficiales, aéreas y por cambio en trazos, por los que se pagaron un total de 744 millones 518 mil pesos.
Como parte de la denuncia, Héctor Saúl Téllez presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas; sin embargo, este fue desechado con el voto de la mayoría del PRD.