aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acepta recomendación Salud por muerte de niños

Margarita Aguilera| El Universal
Sábado 11 de octubre de 2014
Su titular, Armando Ahued, dice que evalúa indemnizaciones por deficiencias en atención

metropoli@eluniversal.com.mx

El Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, aceptó la recomendación 5/2014 emitida por la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), por haberse vulnerado el derecho a la salud de 18 niñas y niños, entre 2007 y 2013, lo que originó que diez de ellos murieran y dos presentaran discapacidad.

El funcionario capitalino destacó que con antelación a la recomendación de la CDHDF, instruyó a todo su personal de las unidades médicas a trabajar con equidad y apego a los derechos humanos de la población, para garantizar con ello su derecho a la salud.

Señaló que la dependencia evalúa el tema de las indemnizaciones que se deban realizar: “aceptaré lo que tenga que aceptar ,y por supuesto, corregiremos lo que haya que corregir”.

Aseguró “que no pasará por alto ninguna mala práctica por parte del personal” y expresó su total rechazo a las conductas y tratos irrespetuosos a los ciudadanos que acudan a instalaciones de dicho sistema de salud.

Aunque también defendió la labor del personal médico de la Secretaría de Salud capitalina, por lo que precisó “estos eventos adversos como están definidos por la Organización Mundial de Salud (OMS) son un incidente que sin intención producen daño al paciente y ocurren en todos los sistemas de salud, públicos y privados”, dijo.

“Obviamente se evaluará la sanción que se deba de aplicar, ya sea administrativa o de tipo penal”, y aclaró que si esto fuera lo conducente.

Señaló: “soy el unico funcionario que ha dado una disculpa pública y lo seguiré haciendo si es necesario, pero nunca ocultaremos nada ni tampoco permitiremos criminalizar la actuación de mis médicos y enfermeras”.

El secretario compareció ayer ante integrantes de las comisiones de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con motivo de la Glosa en materia de Salud del II Informe de Gobierno del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.



comentarios
0