A la cárcel, madre de niño violentado
LESIONES. El menor sigue en el hospital del Issemym, a donde llegó el pasado viernes. (Foto: ESPECIAL )
juan.barrera@eluniversal.com.mx
CUAUTITLÁN, Méx.— Irma Virginia Salazar Velasco, madre de Owen, de cinco años de edad, ingresó al penal de Cuautitlán-México por presunto maltrato familiar.
A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja por las agresiones cometidas en contra del niño.
Irma, que laboraba como policía de Tránsito en este municipio, fue detenida la tarde del miércoles por policías ministeriales en el hospital Issemym de Tlalnepantla, en la colonia Los Reyes Iztacala, e ingresó la mañana del jueves al penal.
El menor sigue en el hospital del Issemym, a donde llegó el pasado viernes con diversas lesiones, una de ellas perforación intestinal, al parecer derivada de una patada que le dio la pareja sentimental de su madre.
El niño además tenía una quemadura de segundo grado en el dorso de la mano derecha —presuntamente provocada con cigarro— y una férula de yeso en la mano izquierda, por una fractura que sufrió el pasado 5 de abril.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó, en un comunicado, que un juez de control otorgó orden de aprehensión contra Salazar por el presunto delito de maltrato familiar.
Agregó que la dependencia estatal busca a la pareja sentimental de la mujer, Rubén “N”, señalado como probable responsable del delito de lesiones y violencia familiar en contra de Owen.
Lourdes Velasco, abuela del niño, aseguró que su hija nunca intentó huir o encubrir a su pareja por la agresión al menor e incluso desde el pasado sábado interpuso denuncia penal por las lesiones que sufrió el niño.
Dijo que policías ministeriales acudieron al hospital el sábado y presentaron una orden para que su hija ampliara declaración. Sin embargo, después los propios policías acusaron a Irma de ofrecer dinero al Ministerio Público.
“Pido y exijo que a mi hija se le haga justicia también, que si tiene algún tipo de responsabilidad que sea la que realmente tiene y no la que le quieran imputar por salvarse o por tratar de calmar todo el escándalo que se hizo por las redes sociales. Que de verdad vean las dos partes para que ella no sea afectada, que no se violen las garantías individuales ni de mi nieto, porque también haber subido ese tipo de fotos en las redes no está bien”, expresó.
Añadió que la familia valora si interponen algún recurso legal por la exhibición de las fotografías de Owen.