aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crónica. "Sigue el riesgo de cerrar la cafetería"

Geovana Royacelli| El Universal
Sábado 11 de enero de 2014
<b>Crnica.</b>

QUEJA. "Antes nos iba muy bien, pero 120 días de plantón te llevan a la quiebra", lamenta Hugo, dueño de cafetería. (Foto: ESPERANZA OREA / EL UNIVERSAL )


geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

Huele rico, a café, es el olor del Punta del Cielo que sobrevive tras 120 días de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron al Monumento a la Revolución.

Hugo López, dueño del lugar, contó que tras el repliegue y liberación de tres cuartos de la Plaza de la República, las mejoras “no han sido significativas, ni mínimas. Donde está el plantón a la gente no le gusta, pero no sólo por los manifestantes sino por la presencia policiaca”.

En la entrada de su cafetería Hugo, igual que muchos otros, se preguntan si en algún momento puede haber algún enfrentamiento entre los granaderos que resguardan la plaza y los manifestantes que, a decir del empresario, “no son más de 100”.

La idea de cerrar el negocio y mudarlo a otra calle de la delegación Cuauhtémoc es un opción que considera Hugo. “Antes del plantón nos iba muy bien. El café es muy noble, pero con 120 días, por muy bien que te haya ido, te llevan a la quiebra”.

“Sigue la posibilidad de cerrar, reducir la plantilla o reducir el espacio que se renta, antes teníamos 14 personas, pero ahora ya nada más nos quedan 12, no les podamos prometer ninguna mejora porque no depende de nosotros”.

Quienes han decidido irse del Café Punta del Cielo, contó Hugo, es porque las propinas ya no son tan buenas. Antes eran de 500 pesos semanales, ahora apenas se llevan 150, ya tampoco les conviene.

Tras el repliegue, el empresario aseguró que las mejoras a los negocios se han dado sólo en la zona donde “liberaron la plaza. Los negocios van mejorando y qué bueno por ellos, pero de este lado, todo sigue igual y no vemos cuándo termine”.

El café se ubica en el lado posterior del Monumento a la Revolución, lado donde los manifestantes permanecen y, aunque alejados de los negocios, “siguen afectándonos, ya volvieron a poner su tendedero”. Aquí ya habían lavado en esta esquina y parece que lo hicieron para que se reinstalaran, porque ahora ya volvieron a ocuparla, dijo mientras señaló la esquina de Avenida de la República y Vallarta, donde se ven casas de campaña.

“Nuestras autoridades quieren apoyar con créditos y está bien, el problema es cómo les vamos a pagar porque si no vendemos no tenemos dinero”.

El jefe de gobierno Miguel Mancera, dijo Hugo, “medio atendió la demanda ciudadana, porque los maestros siguen en plantón, por lo que yo esperaría que medio cobre su sueldo, porque tenemos un jefe de gobierno a medias”.

¿Cuánto tiempo de vida le das a este plantón?

Toda la vida porque los maestros siguen cobrando, no pierden el trabajo.

Entre las estrategias para ganar clientes, el Café Punta del Cielo ofrece tarjetas de descuento y promociones de dos por uno. “Pero no podemos estar haciendo tantas promociones porque de por sí son pocos clientes y, con tantas, no nos conviene, de seguir así mejor cerramos”.



comentarios
0