"No denuncian discriminación"
PÚBLICO. El programa se compone de mensajes en video e impresos que serán difundidos en las redes del transporte capitalino como el Metro, Metrobús y RTP . (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )
gerardo.suarez@eluniversal.com.mx
A pesar de que los capitalinos aceptan que la población indígena es el grupo más discriminado en el DF, apenas 1% de esta población y que sufren un trato degradante, lo denuncia, advirtió Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local (Copred).
“Es lamentable, sólo denuncian casos de discriminación 4% de la población, y cuando hablamos de temas indígenas, las denuncias equivalen a 1%. Apenas tenemos cinco casos, pero son importantes, pues dos de ellos son de madres cuyos hijos fueron discriminados en escuelas”, expresó L’Hoist al presentar una campaña en contra de la degradación de este grupo.
En la ciudad viven 438 mil personas indígenas, de acuerdo con datos del consejo, y quienes manifiestan padecer incluso mayores problemas derivados de la discriminación —por apariencia y lenguaje, principalmente— que los posibles conflictos por condiciones de pobreza que suelen correlacionarse, explicó la titular.
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el consejo presentó la campaña Sumemos Contra el Racismo y el hashtag #NoEstáChidoDiscriminar en redes sociales y traducido al tzotzil, náhuatl, mixe y triqui.
El programa se compone por testimonios de marginación que invitan a revertir esta conducta y recordar que la población originaria es parte de una misma sociedad. Según la encuesta sobre discriminación 2013 de Copred, 96% de capitalinos dicen que los indígenas son los más discriminados.
Los mensajes, en video e impresos, se difundirán en la red de transporte público del Gobierno del Distrito Federal (GDF) como Metro, Metrobús y RTP, además de espacios publicitarios del gobierno local.
Durante la presentación del plan, Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno, recordó que también hay indígenas en tránsito por el DF además de grupos que viven en la zona metropolitana, casos que vuelven más complejo el problema y resaltó que se trabaja en un programa de vivienda indígena, además de una revisión de expedientes de originarios de etnias en reclusión que no accedieron a un traductor y además puedan tener a un beneficio económico para pagar una fianza.
Al respecto, Jacqueline L’Hoist dijo que se alista un diagnóstico para emitir una propuesta que beneficie al sector mencionado en materia penal y de administración de justicia.
El escritor Mardonio Carballo, participante en la elaboración de la campaña, explicó que se buscó “quitar todo rastro de folclor” y mostrar que las personas indígenas visten y son como cualquier otra persona “porque me parece hay una cosa terrible a la que queremos hacer frente, hay unos que se quieren invisibilizar, que no se quieren dejar ver y otros que no los quieren ver”.
Buscan lugar a Indios Verdes
Sin precisar fecha o lugar, Jacqueline L’Hoist adelantó que, junto con la Secretaría de Cultura, se impulsa la restauración y reubicación de las esculturas de los Indios Verdes, que fueron retirados de Reforma a inicios del siglo XX por críticas racistas que señalaban que la imagen de los mexicanos sería asociada con esas esculturas de apariencia “bárbara”. Hoy las esculturas están en la Plaza del Mestizaje.