aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Me detuvieron por chismoso y por andar en marchas"

Diana Delgado| El Universal
Miércoles 10 de diciembre de 2014

DENUNCIA. Julio Reynoso salió de clases de este plantel "Ricardo Flores Magón" y cuando caminaba sobre la calle de Coras lo subieron a un auto por la fuerza. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

A Julio Reynoso lo golpearon y lo obligaron a beber una botella de alcohol

metropoli@eluniversal.com.mx

“Esto es por andar de chismoso y para que no andes en las marchas”, le dijeron cuatro sujetos vestidos de policías a Julio Reynoso Bustamante, estudiante de las prepas del Distrito Federal mientras le vaciaban una botella de alcohol, luego de haberlo secuestrado a unas calles de su escuela.

Alrededor de las 19:40 horas, Julio salió de clases del plantel Coyoacán, Ricardo Flores Magón del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS). Caminaba sobre la calle de Coras e iba hacia la casa de una amiga cuando fue interceptado por un automóvil que identificó como una patrulla, de donde salieron cuatro personas y lo lanzaron hacia la cajuela.

Reynoso Bustamante señala en su declaración ministerial que nunca le quitaron sus pertenencias antes de encerrarlo, por lo que estuvo mandando mensajes al grupo de WhatsApp de la Fuerza Estudiantil del IEMS, de donde es activista, por lo que cerca de 34 personas dieron seguimiento a lo que le estaba ocurriendo y notificaron a la familia y a personal de los Derechos Humanos del Distrito Federal.

En la averiguación previa se señala que después de más de una hora de trayecto detuvieron el automóvil en el que iba y cuatro personas vestidas de policías lo metieron al coche bajo amenazas, le llamaron por su nombre y le comentaron que el motivo de su captura era “por andar de chismoso y para que no andes en las marchas”.

Ante el agente del Ministerio Público número 4 en Coyoacán narró que una vez en el interior de automotor le pusieron un embudo en la boca y mientras lo insultaban y amenazaban sobre hacerle daño a su familia, le vaciaron una botella de alcohol y lo bajaron en la zona de Martín Carrera.

Ya estando libre pidió ayuda a algunos vecinos, quienes le permitieron llamar a su casa y le prestaron dinero para regresar a su domicilio.

Aproximadamente a las 3:00 de la mañana rindió su declaración ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y durante la revisión del médico legista encontraron que tenía el abdomen enrojecido a causa de los golpes que le propinaron sus captores.

A través de un comunicado de prensa, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educacion Media Superior rechazó todas las detenciones arbitrarias de estudiantes y de integrantes de la sociedad civil y señalaron que con esta aprehensión ya van tres casos donde miembros del cuerpo policiaco agreden a estudiantes de las prepas del Distrito Federal.

El primero fue Ángel, quien sacó una manta de apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, durante un partido de futbol y que, según declaraciones de su novia, fue golpeado por los granaderos hasta que lo dejaron inconsciente.

El segundo caso fue el de Daniel, quien fue detenido durante la megamarcha del pasado 20 de noviembre y tras acusarlo de diversos cargos penales fue trasladado a una centro de detención en Veracruz.



comentarios
0