aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Iniciativa alienta narcomenudeo"

Geovana Royacelli| El Universal
Sábado 01 de febrero de 2014

EXPERIENCIA. Un consumidor de mariguana fuma comúnmente cuatro cigarrillos por semana, reconocen usuarios. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )

La secretaria de Desarrollo Social rechaza propuesta de perredistas

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

La secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, rechazó la propuesta para subir de cinco a 35 gramos la dosis de mariguana que una persona podría portar en la capital.

“No estoy a favor, porque nosotros sí vemos el sufrimiento de los jóvenes y niños por las adicciones”, indicó en entrevista realizada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

A su vez, Alfonso García, integrante del Movimiento de Consumidores de Mariguana, también rechazó el incremento, porque “dejaría un margen total al narcomenudeo”.

Josué Rodríguez, del Sindicato del Hachís, consideró que lo adecuado es educar en el “consumo responsable para evitar daños graves a la salud, generar información científica y finalmente pensar en aumentar el gramaje”.

El pasado 28 de enero, EL UNIVERSAL publicó que el diputado local perredista, Vidal Llerenas presentará —en dos semanas— una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del DF para aumentar la dosis de mariguana que podrá portar una persona en la capital.

La propuesta también contempla la creación de un comité que se encargaría de determinar si quienes son encontrados con más de 35 gramos de la droga realmente incurren en narcomenudeo.

“Daños para los niños”

Rosa Icela Rodríguez argumentó que el que los jóvenes y los niños puedan fácilmente tener acceso a este tipo de sustancias, no es bueno para su salud, ni edificante para la educación y la convivencia.

“Las personas mayores ya son más dueñas de sus actos y tienen libertad, pero yo tengo las reservas sobre el tema”, aclaró.

Pese a su opinión, dijo que acatará cualquier reforma que al respecto apruebe la ALDF.

Asimismo, el Movimiento de Consumidores de Mariguana, integrado por 14 mil miembros, pidió la creación de un protocolo para desarrollar investigación científica. Alfonso García, uno de sus integrantes, aclaró que un consumidor habitual de mariguana no requiere más de 20 gramos a la semana.

En ese lapso, un usuario fuma cuatro cigarros de mariguana y con el gramaje antes mencionado alcanza para elaborarlos.

“Con el aumento a 35 gramos no habría reducción del daño, como lo proponen es mucho para alguien que no tiene regulación y seguimiento”, enfatizó y reiteró que el aumento beneficiaría a narcomenudistas.

“En el Movimiento hay más consumidores eventuales, fuman dos o tres veces por semana y ni siquiera cigarros completos, sólo una que otra fumada para convivir y socializar”, explicó.

Indicó que los adictos fuman diariamente, sin que eso influya de manera negativa en sus actividades.

De acuerdo con la experiencia de los consumidores, un cigarrillo contiene en promedio 5 gramos de mariguana por lo que con 20 gramos se podrían realizar hasta cuatro cigarrillos: “Un consumidor fuma tres cigarrillos por semana, por lo que con 20 gramos estaría cubierto”.

Alfonso García reconoció que aún no hay claridad sobre los efectos de la mariguana

Responde a las criticas

Manuel Granados (PRD), presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, criticó la postura de algunos de sus compañeros de bancada en contra de la propuesta de descriminalización del uso de la sustancia en la ciudad.

“Me extraña que siendo un partido liberal y de izquierda pareciera que defiende más a la derecha”, aseguró y adelantó que buscará alcanzar consensos en torno a la iniciativa.

Los anterior en respuesta al rechazo a la iniciativa externado por diputados de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) liderada por René Bejarano.



comentarios
0