"Hay voluntad política para avalar aumento a minisalario"
Video. El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, urgió a genera riqueza con empresas y trabajos formales
El objetivo de esta propuesta, como primer paso, es incrementar el salario mínimo de 67.29 pesos a 82.86 pesos a partir del próximo año. (Foto: EL UNIVERSAL )
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Esta semana será presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la iniciativa de ley propuesta por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para desvincular el salario mínimo de multas y sanciones.
Así lo adelantó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del DF, Salomón Chertorivski, al asegurar que existe voluntad de las fracciones parlamentarias del recinto de Donceles para trabajar y aprobar en su momento, esta iniciativa ley.
“El jefe de Gobierno presentó la política de recuperación de salario mínimo, fue recibida por todas las fracciones parlamentarias y el manifiesto de éstas fue que se recibía con buenos ojos y que se trabajaría en la materia de manera respetuosa y responsable”, afirmó Chertorivski ante los legisladores locales.
Al comparecer ante diputados de la ALDF, el funcionario local señaló que a nivel nacional una de las iniciativas que se discuten en la Cámara de Diputados es la creación de una unidad de cuenta del estado mexicano.
Esta unidad de medida, dijo, debe empezar con el valor actual del salario mínimo e irse recomponiendo cada año con la inflación esperada y determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el caso de la ciudad de México, el funcionario detalló que podría ser una unidad de medida similar.
Analizan consecuencias.El Consejero Jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva, detalló con anterioridad que el mandatario local ordenó llevar a cabo un estudio sobre las multas y sanciones que podrían desligarse del salario mínimo y que la nueva unidad de medida sería determinada por la Secretaría de Finanzas.
De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica, hay más de 80 conductas sancionables que tienen multas específicadas por el minisalario.
El objetivo de esta propuesta, como primer paso, es incrementar el salario mínimo de 67.29 pesos a 82.86 pesos a partir del próximo año y llegar a los 171 pesos en 2018.
Durante la comparecencia, resaltó que en la ciudad de México ha aumentado el número de empleos, pues de enero a septiembre se registran 100 mil trabajos formales.
Explicó que este ritmo de crecimiento es 10% mayor al número de empleos obtenidos el año pasado, por lo que se dijo convencido de que este año superarán la cifra.
También resaltó que el Distritro Federal ocupa el primer lugar en recepción de inversión extranjera directa, toda vez que en el último semestre fueron recibidos 4 mil 630 millones de dólares provenientes de países como Bélgica y España, entre otras naciones.
Destino turístico. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina refirió que cada vez hay mayor presencia de turistas pues, en el primer semestre de este año, han llegado a la capital 6.1 millones de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
Chertorivski subrayó que el Distrito Federal es la octava ciudad del mundo con mayor Producto Interno Bruto (PIB), además del nacional, con 17% de la riqueza.
Reveló que a julio de este año, se tenían registrados 74 mil 445 establecimientos mercantiles y que a finales de diciembre se piensa cerrar la cifra con un estimado de 83 mil 090, además de que ese año se ejercerán poco mas de 13 mil millones de pesos para el desarrollo económico de la ciudad.
El titular de la Sedeco habló de la ley para el desarrollo económico de la capital, la cual fue publicada el 10 de abril de este año y ofrece directrices sobre la protección y atracción de la inversión.
En su informe señaló la situación de los mercados públicos y abasto de productos, al hacer énfasis en el desarrollo de un sistema de empadronamiento para comerciantes.
Agregó que este listado permite el registro de trámites de los locatarios y sostuvo que a través del programa de fomento y mejoramiento de mercados públicos, 13 centros de abasto popular han sido apoyados con mas de 140 millones de pesos. Los mercados se ubican en nueve de las 16 delegaciones de la capital.