"Común en DF, incumplir con trámites"
rafael.montes@eluniversal.com.mx
Jorge Jiménez Álvarez, Director Responsable de Obra (DRO) certificado y presidente del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano, reveló que es frecuente que en edificaciones que realizan dependencias del gobierno federal o de la ciudad no se tramite la manifestación de construcción, un documento que el Reglamento de Construcciones del DF exige presentar.
EL UNIVERSAL observó que la construcción que ayer se derrumbó en un predio de la Comisión Federal de Electricidad, en la colonia Del Valle, no tenía dicha manifestación a la vista.
En dicho documento, que debe colocarse en lugar visible, se tiene que especificar el tipo de obra, la superficie y el nombre del DRO de esa construcción, que es el responsable de verificar que se cumpla con normas y especificaciones del reglamento, dijo Álvarez.
El nombre del DRO es indispensable para saber a quién fincar las responsabilidades por el fallecimiento del trabajador de la obra, agregó.
Jiménez Álvarez explicó que es facultad y obligación de la delegación en donde esté la obra —en este caso, Benito Juárez—, revisar que se cumpla con el Reglamento de Construcciones, y en caso de encontrar violaciones a la norma, clausurar la obra.
Este diario solicitó la versión del jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, quien sólo se deslindó vía Twitter.