aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Blinda" Mancera DF ante violencia en Michoacán

Johana Robles| El Universal
Jueves 23 de enero de 2014

MEDIDAS. Con el operativo "Escudo Ciudad de México", helicópteros realizarán sobrevuelos todo el día y habrá revisión en las zonas limítrofes con el Edomex. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


johana.robles@eluniversal.com.mx  

Ante los hechos de violencia en Michoacán y el blindaje de seguridad en estados vecinos, ayer, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reforzó la vigilancia en la capital del país con el operativo especial “Escudo Ciudad de México”.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que esta “sobrevigilancia” responde a una acción preventiva y negó que haya indicios de que grupos criminales se encuentren en la Ciudad de México.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino dijo que se desplegará una fuerza policial de mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y 100 policías de investigación, así como dos helicópteros que harán sobrevuelos las 24 horas del día.

“La Ciudad de México siempre está en alerta —como lo hemos comentado—, sin embargo, ahora estaremos en una sobrevigilancia particular solamente en estas zonas. Ahora que está en un punto importante el operativo que se realiza en Michoacán”, explicó.

El mandatario capitalino especificó que el objetivo es detectar y, en su caso, revisar vehículos que no cumplan con la normatividad y que “pudieran transitar de manera ostensiblemente sospechosa” en la Ciudad de México.

Se instalarán puntos de revisión particularmente en las zonas limítrofes con el Estado de México como son los municipios de Nezahuatcóyotl, Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Tlanepantla y los Reyes la Paz.

Acompañado del subsecretario de Operación Policial de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, y del jefe general de la Policía de Investigación de la PGJDF, Raúl Peralta, el mandatario sostuvo que no hubo una petición específica del gobierno federal para emprender el operativo pero, expuso, “no podemos estar ajenos a un esquema operativo porque estaríamos fuera de sincronía”.

El jefe de gobierno comentó que hay coordinación con el gobierno federal y, a través del C4, establecerán comunicación con los estados de la región centro.

Precisó que no habrá presencia especial de la policía federal en las calles de la Ciudad de México.

Mancera afirmó que el operativo “Escudo Ciudad de México” responde al llamado que ha hecho el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que las entidades federativas estén alerta.

En el caso de las revisiones, Mancera dijo que se harán con apego a la ley y afirmó que la ciudadanía no debe alarmarse pues el objetivo es que haya esquemas de seguridad para mantener la paz en la capital.

Los reportes de este operativo serán dados a conocer cada día en la reunión del gabinete de seguridad del Distrito Federal.

Coordinarán operativos

Luego de que en los últimos días fuerzas federales han detenido a integrantes de grupos criminales y que el martes pasado fueron desmantelados laboratorios de droga en Milpa Alta, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera aseguró que se trata de un trabajo coordinado con la federación.

“Lo que nosotros siempre mencionamos en las reuniones de seguridad nacional es esto, que podamos tener noticia y coordinación para evitar que pueda tener un desenlace complicado para todos”, argumentó.



comentarios
0