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"Atorado", el litigio entre GDF y Línea 12

Johana Robles| El Universal
Lunes 17 de noviembre de 2014

El 12 de noviembre la Línea 12 del Metro cumplió ocho meses sin prestar servicio en 11 estaciones.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Gobierno busca que empresas asuman costos de reparación de daños en el Metro

johana.robles@eluniversal.com.mx  

El litigio entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el consorcio constructor, integrado por ICA, Alstom y Carso, de la Línea 12 del Metro, por determinar los alcances del contrato principal de obra sigue sin avances. La administración capitalina promovió la “acción declarativa” con la cual busca que las empresas asuman el costo de la reparación de la dicha línea.

La semana pasada, hubo una audiencia ante el juez 61 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) pero ambas partes no alcanzaron una conciliación y el proceso se mantiene abierto.

De acuerdo con fuentes del gobierno capitalino, la audiencia previa y de conciliación se celebró el pasado 12 de noviembre y se determinó que no existe acuerdo entre las partes y se dio un periodo para que presenten pruebas, el cual concluye el próximo 27 de noviembre.

Este recurso legal se trata de una demanda llamada “acción declarativa” que interpuso el GDF ante el TSJDF, el cual busca que el juez determine los alcances del contrato principal de obra, el argumento de las autoridades capitalinas es que el consorcio está obligado a realizar todos los trabajos derivados de la L12.

Éste es uno de los diferentes litigios que hay abiertos con respecto al proyecto de la Línea 12 del Metro, cuyo tramo de Culhuacán a Tláhuac, ya cumplió ocho meses sin prestar servicio. El otro es un recurso legal que promueven el consorcio constructor para que el GDF le pague un adeudo que rebasa los 2 mil millones de pesos por trabajos extraordinarias, acusan, ejecutados pero no saldados.

Mientras tanto, el Proyecto Metro del DF reservó la información referente al proyecto de liquidación del contrato principal de obra suscrito con el consorcio constructor de la Línea 12, debido a que el juicio está abierto, en respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL.

El 12 de noviembre la Línea 12 del Metro cumplió ocho meses sin prestar servicio en 11 estaciones.

Aún se espera que la Contraloría General del DF dé a conocer un segundo informe sobre las investigaciones que realiza, así como la información de la Secretaría de Obras y Servicios del DF para conocer el costo final de la rehabilitación.



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