aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Urge ley para tratar a indigentes"

Diana Villavicencio| El Universal
Jueves 24 de abril de 2014


AVANCE. La delegación Cuauhtémoc reporta que ha reintegrado a la sociedad a 300 indigentes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

No se puede ser indolente ante esta problemática, dice titular de Sedeso

metropoli@eluniversal.com.mx

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, ha insistido en la necesidad de que en la capital se cuente con una nueva ley de población en situación de calle, toda vez que no se puede ser indolente ante esta problemática que va más allá de lo social.

Para combatir y revertir esta situación, la funcionaria local dio a conocer —hace unos días— el arranque de un programa de reinserción y asistencia para casi 200 personas que viven situación de calle en la esquina de Humboldt y Zarco, en la delegación Cuauhtémoc.

Esto, con el propósito de reinsertar a este sector, pero también en respuesta a las constantes quejas vecinales, que en repetidas ocasiones han pedido el retiro de esta población vulnerable por poner en riesgo su integridad, ya que la mayoría están drogados.

La titular de la Sedeso ha mencionado que de 2012 a 2013 la población en situación de calle había crecido 15% y que este aumento se debe, principalmente, al problema de inseguridad que se vive en varios estados del país.

Las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero son las que mayor presencia de indigentes tienen. Cada una contempla dentro de sus estrategias un programa a favor de este sector. En la Cuauhtémoc, hace casi un mes, fueron entregados certificados de primaria a estas personas que viven en la calle. El objetivo es ofrecer herramientas necesarias de educación para reinsertarlos al sector laboral.

En aquella ocasión, el director de Desarrollo Social de la Cuauhtémoc, Édgar Doroteo García, admitió que no ha sido sencillo, porque esta gente es desconfiada, como resultado de los sufrimientos que ha vivido en la calle.

Sin embargo, habló de avances, toda vez que a la fecha, la delegación Cuauhtémoc ha logrado reintegrar a la sociedad a 300 personas (entre niños, jóvenes y adultos), disminuyendo así el número de indigentes en la demarcación.

En entrevista, durante la sesión ordinaria de ayer en la Asamblea Legislativa Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada local priísta Alejandra Barrios Richard lamentó que las autoridades vulneren los derechos de estas personas, quienes además de soportar los problemas derivados de vivir en la calle, son tratados de la peor forma, incluso sin respeto, por la propia sociedad.

Aunque fue motivado por un robo, la legisladora calificó como “salvajismo” el retiro de indigentes de la calle de Artículo 123 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el pasado martes. La líder de comerciantes aseguró que, en muchas ocasiones, a esta población se le imputan delitos que no cometieron.

“Los policías inventan mentiras para encarcelar a la gente, así como a los comerciantes, dicen que les robaron teléfonos, que les dijeron algo, así se va la gente a reclusorios con mentiras. Eso no es correcto, hay que proteger a este tipo de gente, la sociedad debe aprender a aceptarlos y también apoyarlos”, concluyó Barrios.



comentarios
0