Golpean vientos y lluvias a capitalinos
RIESGO. Se desarrollaron grandes encharcamientos en pasos a desnivel, como en el Circuito Interior a la altura de Chapultepec. (Foto: EDUARDO SÁNCHEZ EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Las fuertes precipitaciones originadas la tarde-noche de este miércoles provocaron severas afectaciones en la delegación Miguel Hidalgo, donde cinco vehículos quedaron flotando al interior de un inmueble de 48 departamentos.
Por esta razón, los vecinos de la calle Quetzalcoatl 76, ubicada en la colonia Tlaxpana se vieron impedidos para ingresar o incluso salir de sus departamentos.
De inmediato acudieron bomberos del Distrito Federal para realizar las labores correspondientes.
A la par, en cuentas de Twitter de autoridades de protección civil, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se registra un alto número de tweets debido a los constantes problemas de encharcamientos y fugas de agua, producto de las fuertes lluvias que se han dejado caer en por lo menos 11 de las delegaciones de la capital, durante los últimos tres días.
Desde las 5 de la tarde las cuentas de twitter, principalmente la de @retioDF alertaban sobre fuertes precipitaciones y severos encharcamientos en Congreso de la Unión a la altura de Fray Servando.
De la misma manera, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, señaló afectaciones en circuito interior.
Edomex, afectado
Más de 400 casas de Vergel de Guadalupe, Bosques de Aragón, Jardines de Guadalupe y Ciudad Lago en el municipo de Nezahualcóyotl resultaron afectadas con inundaciones de 20 centímetros a medio metro en el interior de sus casas, por lo que un numeroso grupo de vecinos bloqueo por varias horas la avenida Central, para exigir atención a la zona afectada.
Por más de 24 horas, cerca de 600 empleados del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, laboraron en brigadas para destapar coladeras, drenajes y alcantarillas, apoyados por una decena de camiones vactor, informaron fuentes oficiales, informó el director del Organismo de AGUA Potable , Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) de este municipio, Ricardo Xochicale.
La desesperación de ver sus casas anegadas, llevó a un grupo de vecinos a bloquear la avenida Central, especialmente en sus laterales, aunque de forma intermitente ocuparon carriles centrales, desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde.
Este bloqueo y las tormentas que cayeron las tardes del martes y del miércoles colapsaron la circulación de la avenida Central, vía que comunica al Distrito Federal, con la zona norte de Nezahualcóyotl y Ecatepec.
La mañana del miércoles habitantes procedentes de Ecatepec y Nezahualcóyotl, perdieron horas por bloqueos en la avenida Central, así como por la paralización del servicios del Metro, donde gente se quedó atorada en los andenes y vagones desde la terminal de Ciudad Azteca, con dirección al DF.