aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Contra corrupción, no nos temblará la mano"

Nayeli Cortés y Teresa Montaño / Enviada y corresponsal| El Universal
Viernes 11 de abril de 2014

Video. El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales, reconoció la presencia de cárteles, sin precisar nombres

OPINIÓN. El objetivo es que a corto plazo se empiecen a ver resultados, señala. (Foto: JORGE ALVARADO / EL UNIVERSAL )

Damián Canales analiza "modus operandi" de presuntos cárteles

metropoli@eluniversal.com.mx

TOLUCA.-El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales aclaró que no le "temblarán las manos ni las piernas" si detecta que hay funcionarios públicos de cualquier nivel coludidos con la delincuencia y que -incluso- ya revisa algunos expedientes de altos mandos de la corporación policiaca estatal implicados en actos de corrupción.

"Como secretario de Seguridad Pública de Hidalgo detuve a Humberto Canales Lazcano, primo de Heriberto Lazcano. No veo a un político o funcionario más peligroso que un delincuente de esta naturaleza... Si hay comisión de un delito en flagrancia o si hay algún mandato judicial o ministerial, por supuesto que estaríamos cumpliendo a cabalidad", advirtió en entrevista con EL UNIVERSAL.

Dijo que emprenderá una reestructuración integral de las policías y reconoció -sin precisar qué cárteles- que el crimen organizado está presente en la entidad. "No les voy a poner nombre, pero los hay, cualquiera que sea su nombre", indicó.

Reveló que una fuerza de 86 mil elementos patrullan los 125 municipios del estado. Del Ejército y la Marina son 44 mil (sin contar a quienes se encuentran en las dos zonas militares establecidas en la entidad y en la base de operación que tiene la Secretaría de Marina en Luvianos); de la policía estatal 16 mil y 26 mil de las policías municipales.

Dijo que a la brevedad iniciará la limpia de la Policía, con la baja gradual de más de 2 mil elementos reprobados en los exámenes de control de confianza. Se negó a meterse "en una camisa de fuerza" y fijar plazos mínimos para dar resultados, pero reconoció que su objetivo es que a corto plazo "se empiecen a percibir acciones para mejorar la seguridad en el Edomex".

Adelantó que habrá cambios en los criterios de selección y preparación de los nuevos policías y que aspira a crear una licenciatura en formación policial.

Aseguró que el presidente, Enrique Peña Nieto -quien es originario del Estado de México- le encargó la entidad durante una gira de trabajo realizada la semana pasada, en el municipio de San José del Rincón.

Canales asumió el cargo el pasado 1 de abril. Sustituyó a Rocío Alonso, quien había enfrentado una ola de inseguridad en la entidad, que de diciembre del año pasado a la fecha ha arrojado más de 300 ejecutados.

Al respecto, quien también fuera titular de la policía judicial del Distrito Federal en la administración de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que realiza un diagnóstico de la situación de la entidad para identificar qué carteles operan ahí o si sólo se trata de imitadores.

"He combatido Zetas, Caballeros Templarios, al Cártel del Golfo y al de Sinaloa. Estoy identificando si (los modus operandi detectados en la entidad) corresponden (a algún cártel en específico) o sólo los imitan", explicó.

Agregó que además de la delincuencia organizada, persiste en la entidad el narcomenudeo y a éste también puede atribuírsele parte del problema. Añadió que la marginación hace que los jóvenes sean presa fácil de la delincuencia.

Reconoció que el "efecto cucaracha", por el combate al crimen organizado en Michoacán, "alguna influencia debe tener" en el aumento de la inseguridad en la entidad más poblada del país. Sin embargo, rechazó que sea la causa principal de su desencadenamiento.

Antes de ser secretario de Seguridad Ciudadana, Canales Mena fue jefe de la División de Investigación de la Policía Federal.



comentarios
0