aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chelerías cercan Ciudad Universitaria

Gerardo Suárez| El Universal
Lunes 28 de abril de 2014
Cheleras cercan Ciudad Universitaria

ADVERTENCIA. La delegación Coyoacán afirma que establecimientos irregulares serán cerrados mediante operativos conjuntos con el Invea y la UNAM. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )

Venden alcohol sin alimentos y en zona con uso de suelo habitacional

metropoli@eluniversal.com.mx  

Al menos 10 establecimientos que operan a las afueras de la Ciudad Universitaria (en la colonia Copilco Universidad) venden alcohol, de acuerdo con un recorrido realizado por EL UNIVERSAL.

En cuatro de éstos (el Bene, el Cenote Azul, el Wiikends y el Café 76), los clientes pueden pedir cervezas sin consumir alimentos.

Lo anterior viola el artículo 26 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal que prohibe la venta de alcohol a menos de 300 metros de los centros educativos y en zonas consideradas de uso habitacional.

La delegación Coyoacán no dio la relación de permisos otorgados en la zona para vender alcohol, pero su titular, Mauricio Toledo, aseguró que al inicio de su administración había más de 60 establecimientos de ese tipo en la zona.

En coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) de diciembre de 2013 a la fecha se han cerrado 18 de estos lugares, en los límites de Ciudad Universitaria.

Toledo y el ex titular de la demarcación Raúl Flores coinciden en que la mayoría de negocios que se abren a la venta de alcohol en esa zona carecen de autorización. Además, los dos aseguran que al iniciar sus respectivas administraciones se encontraron decenas de chelerías en la zona de Copilco.

“Al final de nuestra administración bajaron las denuncias, no tuvimos ya esa queja recurrente”, dice Flores, ahora presidente del PRDDF.

Sin embargo, Toledo rechaza esa afirmación y aclara que, por el contrario, a su llegada a la administración había cerca de 100 giros de ese tipo en Coyoacán y 60 en Copilco, pero “al día de hoy, si vas a Copilco, habrá la oportunidad de encontrar cuatro o seis”.

“Algunos se mantienen porque cambian el nombre, cambian el giro o simplemente abren el negocio sin permiso ni licencia”, agrega.

Esos establecimientos, sostiene Toledo, serán cerrados en breve, mediante operativos conjuntos con el Invea y en coordinación con autoridades de la UNAM, con quienes se reúne cada dos semanas.

Añade que también se coordina con autoridades de las delegaciones Tlalpan y Álvaro Obregón para atender la preparatoria 5 y el CCH Sur, colindantes con Coyoacán.

En estos negocios, incluso utilizan papeles falsos vendidos por abogados coyotes para supuestamente acreditar la legalidad del giro, “en esto hay mucha gente que miente”, indica Raúl Flores.

El ex delegado en Coyoacán reconoce que los espacios que fueron casas de académicos hace 40 años hoy son rentados “informalmente” como cuartos para estudiantes e incluso para otro tipo de negocios.

Coyoacán tiene una población de 620 mil 416 personas, de los cuales 52.9% son mujeres y 47.1% hombres. La población flotante que arriba diariamente a CU es de 300 mil personas.

Según el Índice de Desarrollo Social de las Unidades Territoriales del Distrito Federal (IEDS), los cambios en la “fisonomía” de la colonia Copilco Universidad son entendibles porque la población flotante requiere productos y servicios.



comentarios
0