"Cambiante", discurso de GDF sobre cannabis
DISCUSIÓN. La necesidad de disminuir las adicciones entre los jóvenes, quienes se han manifestado a favor de legalizar la droga, se ha vuelto parte medular del discurso de las autoridades capitalinas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
johana.robles@eluniversal.com.mx
Durante el debate sobre la legalización de la mariguana, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha mantenido la postura de abrirlo, sin embargo, se han registrado matices en el discurso, principalmente en cuanto a las facultades que tiene la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para abordar de manera legal el tema.
Fuentes consultadas en el GDF y ALDF explicaron que al inicio del debate —que arrancó con mayor fuerza a mediados de 2013— había un abanico de posibilidades, incluido el tema de la despenalización del consumo, pero conforme avanzó el análisis se fue reorientando la discusión y propuesta hacia el ámbito de salud y prevención.
Hay varios momentos que son señalados como clave en la discusión. Uno corresponde a la postura que manifestó el subsecretario de Participación y Prevención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, que si bien estaba a favor del debate, dejó en claro que la facultad para la regulación de la mariguana era de las cámaras federales.
Esto ocurrió el 4 de septiembre de 2013, el día en que concluyó el Foro Internacional sobre Políticas Públicas de Drogas que organizó la ALDF y se realizó en el Palacio de Minería.
Fue el 27 de junio de 2013, cuando el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fijó una postura y aseguró que en la Ciudad de México no había miedo para tomar una decisión con respecto a la legalización o no de la mariguana.
“En la Ciudad de México, no tenemos miedo a poder tomar alguna determinación, sólo que debe estar bien informada”, indicó.
Agregó que el debate podría orientarse a la despenalización de la mariguana pues, recordó que en el DF ya no es punible portar la yerba para consumo personal.
El 27 de septiembre, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, declaró que la facultad para legislar sobre la legalización de la mariguana era de la federación. En el caso local, dijo en ese momento, que la tarea era disminuir las adicciones entre los jóvenes.
El mandatario capitalino siguió alentando el debate sobre la regulación de la mariguana, pero enfatizó que debían analizarse todos los puntos de vista.
En el caso del gabinete, la secretaria de Educación, Mara Robles, reveló que Nora Volkov —quien dirige uno de los laboratorios contra las drogas más importantes de Estados Unidos—, se había reunido con ella, con el consejero jurídico y el secretario de Salud para alertarlos sobre los efectos de la legalización de la mariguana en el desarrollo cognitivo de los menores.
Además, diputados locales consultados confirmaron que tuvieron una reunión con el jefe de Gobierno, quien les indicó que sí al debate, pero que deberían tener atención con las facultades y el enfoque debía incluir el tema de salud.
El 30 de enero del 2014, luego que EL UNIVERSAL adelantó que la iniciativa del PRD contemplaba aumentar la dosis de portación individual de mariguana, Mancera dijo que esperaría a conocer la propuesta integral que será presentada, pero ahí, acotó que habría que “sopesarlo muy bien” y que tendría que revisarse el debate que se generaría en el Congreso federal.
El 12 de febrero de 2014, Miguel Ángel Mancera reiteró que está abierto al debate, pero adelantó que el enfoque en el cual debe darse la regulación tiene que ser desde el punto de vista de salud pública. Reiteró que el narcomenudeo se tendrá que seguir combatiendo con los mismos esquemas jurídicos que se tienen.