Conciliará GDF con consorcio cuando L12 funcione
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene "toda la voluntad" de conciliar con el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, siempre y cuando, la línea que tiene dos meses prestando un servicio parcial por fallas técnicas, esté al 100% de funcionalidad y operatividad.
El Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva, dijo que las autoridades capitalinas están en diálogo con las empresas y recordó que todo proceso jurídico siempre es susceptible de llegar a un acuerdo.
Ahora, dijo, hay un nuevo elemento que es conocer las causas de las fallas de la Línea 12 que dará a conocer la Secretaría de Obras y Servicios del DF mediante el segundo informe que presentará SYSTRA en dos semanas.
El funcionario capitalino enlistó los procesos legales que hay actualmente entorno a la Línea 12. Reiteró que han sido notificados del juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, pero no han sido notificados del amparo que promovió el consorcio para evitar el pago de la fianza de vicios ocultos.
Y en el caso del GDF se interpuso la "acción declarativa" para que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se pronuncie sobre los alcances del contrato suscrito entre Proyecto Metro del DF y las empresas ICA, Alstom y Carso.
Insistió en que la postura del GDF es que no se puede pagar más por obras que ya estaban en el contrato de precio alzado, que siguen vigentes las pólizas de vicios ocultos y que el mantenimiento de la Línea 12 era responsabilidad del consorcio constructor.
ahc