CDHDF trabaja con autoridades en albergue para víctimas de trata
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), trabaja de la mano con las autoridades capitalinas para establecer protocolos de actuación e incluso, establecer aquí una especie de casa-refugio donde se le brindará todo el apoyo a las mujeres víctimas de trata, sobre todo, para que no sean revictimizadas o expuestas por las mismas autoridades cuando se denuncia este tipo de delitos.
Perla Gómez, presidenta del organismo, plateo el tema en el marco de la presentación del Cuarto Informe Respecto a los Derechos Humanos en Materia de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual y Violencia Feminicida en el Distrito Federal, "tenemos casos que cuando llegan las denuncias, cuando la denunciante es mujer, el trato es diferente y no debería ser así a veces concurren las competencias federales y locales. De ahí la importancia de la articulación para efectos de la persecución de los delitos".
"Pero el enfoque de los derechos humanos en la atención de la víctima, es muy delicado cuando se revictimiza, cuando se exhibe, cuando se pone en duda a las personas que pudieran estar denunciando casos de trata y antes que nada, tienen que estar acreditando ellos mismos o se les pone en duda o no se hacen todos los protocolos que corresponden", detalló Perla Gómez sobre el tema.
En este sentido, la CDHDF reveló que en lo que van del año, se han documentado 28 quejas, presuntamente violatorias de los derechos humanos de mujeres que se acercaron a alguna autoridad investigadora, principalmente la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde la principal problemática son los malos tratos, la indiferencia y la falta de apoyo inmediato y atención psicológica a las mujeres que se acercan a denunciar este delito.
"Estamos preparando, por parte de la Comisión, una sistematización de las mejores prácticas, porque se va a crear la primera casa refugio para personas víctimas de trata en el Distrito Federal. No es un delito menor, lamentablemente coincide con muchos de los delitos que se manejan por crimen organizado y es de ahí la importancia de verlo siempre desde una visión de derechos humanos y, doblemente, desde una visión también de género", continúo la presidenta de la CDHDF.
De igual manera, Perla Gómez resaltó que actualmente las denuncias de trata han incrementado considerablemente, porque ahora se usan redes sociales y los medios de comunicación están más abiertos a este tipo de temas, "hemos visto muchas operativos y eso es importante porque quiere decir que las víctimas se están animando a hacerlo, además de que se dan cuenta que todos estos delincuentes sí son castigados", puntualizó la mujer.