aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden consolidar libertades en Constitución del DF

Notimex| El Universal
18:38Miércoles 05 de marzo de 2014
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo, dijo que no debe haber retrocesos en derechos ganados en el proceso de reforma política de la capital del país

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, manifestó que en el proceso de reforma política constitucional y legal de la Ciudad de México no debe haber retrocesos en los derechos y libertades ganadas.

"Deberá asegurar la perspectiva de género, de no discriminación, de lenguaje incluyente, de respeto a la diversidad sexual, de amplia y efectiva participación ciudadana y, desde luego, asegurar el principio de progresividad de los derechos humanos”.

“Sin otro contexto no se entiende la necesidad de construir un instrumento con las características que deberá tener la carta magna" , refirió.

Durante su participación en "Diálogos ciudadanos: los derechos humanos en el marco de la reforma política para el Distrito Federal" , la obudsperson dijo que se deberá garantizar en este proceso el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos para que la participación ciudadana se integre como eje transversal.

Un proceso político de esta naturaleza, refirió, debe tener la participación de los agentes sociales y políticos capitalinos, ya que con sus aportes se podrá generar "un andamiaje institucional más sólido y garantista" .

"El abrir la participación de voces ciudadanas en el proceso de un Congreso Constituyente asegurará no sólo la legitimidad social del proceso de reforma política, sino también el de la propia construcción de la carta magna" , indicó.

Gómez Gallardo indicó que además de la inclusión de estándares internacionales en materia de derechos humanos, en el proceso de consumación de la Constitución deberá ser compartido, validado y revisado por todos los que forman parte del Distrito Federal.

A nombre de diversas organizaciones sociales capitalinas, Jaime Rello señaló que la reforma política es una oportunidad para definir el rumbo de la Ciudad de México.

Ello, indicó, con la posibilidad de que los ciudadanos construyan un régimen político con instrumentos democráticos y participativos que coadyuven en el desarrollo, bienestar y las libertades de la población.

Consideró que se deben garantizar los mecanismos de participación ciudadana en todo el proceso de la reforma, la elección del Constituyente, la elaboración de la carta magna y su legitimación.

"La Asamblea Constituyente debe trascender la mera participación de los partidos políticos y se debe constituir como una asamblea mixta, donde se garantice una representación de al menos 50 por ciento para diversos sectores sociales" , indicó.

En este sentido enfatizó que el proceso constituyente debe finalizar con un referéndum para que sea la ciudadanía la última instancia legitimadora de la Constitución capitalina.

En el evento estuvieron presentes Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política, así como los senadores Alejandro Encinas y Mario Delgado, presidentes de las comisiones de Estudios Legislativos y del Distrito Federal, respectivamente.

crs



comentarios
0