CDHDF, 'incompetente' en caso de revisión a niños
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se declaró incompetente en el caso de las denuncias de padres de familia que asistieron al evento del Grito de Independencia en el zócalo capitalino el pasado 15 de septiembre y quienes denunciaron en redes sociales que agentes federales de la Gendarmería, hacía revisiones exhaustivas a niños antes de ingresar al evento.
La presidenta del organismo, Perla Gómez, explicó que aunque el incidente se registró en el Distrito Federal, compete a autoridades federales analizar la situación y en todo caso, hacer las recomendaciones pertinentes, destacando que por en este evento, no se registró queja alguna en la competencia local.
"En cuanto tuvimos conocimiento abrimos una queja de oficio, misma que se remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, derivado de que las actuaciones las estaban llevando autoridades federales. Hay que revisar los protocolos", explicó la funcionaría al termino del segundo informe del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
De igual manera, indicó que la ciudadanía ya estaba consciente de lo extremo que serían las revisiones, pues tradicionalmente en este tipo de eventos la gente que asiste, ya sabe de ante mano todo el proceso, minimizando esta situación, "creo que antes que nada lo que hay que tener mucha claridad son los protocolos de actuación para que las personas sepan previamente que asisten a cualquier tipo de evento público cuáles van a ser los requisitos de seguridad y se evite una situación como ésta", continúo Perla Gómez.
Así mismo, dejó en claro que no se han registrado denuncias de presuntos abusos de autoridad de parte de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSPDF) en la implementación del "Operativo Rastrillo", el cual explicó, en base a las recomendaciones emitidas por la CDHDF, se ha adecuado al respeto a los derechos humanos.
Sobre la administración del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera en materia de Derechos Humanos, indicó que se ha hecho una importante labor para rectificar las acciones que el organismo ha considerado como abusos o atropellos y que incluso, ha aceptado dos recomendaciones.
"De lo que hemos visto es, más que nada, la articulación y el reforzamiento en medidas preventivas. Se han estado aceptando las Recomendaciones emitidas en este periodo y el seguimiento que tenemos que dar en temas sensibles como en materia de reclusorios, la situación de género, las cuestiones de casos de tortura, que emitiremos Recomendaciones en este año; las cuestiones que son sobre todo en medidas que pudieran abonar a una articulación más estratégica en cuestiones estructurales que hemos detectado a través de las quejas que vamos a emitir y de las que ya se han estado emitiendo", puntualizó la presidenta de la CDHDF.
rcr





