Campesinos protestan en Sedesol; rompen puerta de cristal
Vidrios en el suelo, luego de que campesinos rompieran la puerta de cristal. (Foto: Lucía Flores )
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que, hace unos minutos, un grupo de aproximadamente 700 integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) protestó en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde causaron destrozos.
De acuerdo con el reporte, alrededor de las 19:40 horas el contingente arribó a la Sedesol y tras romper el cristal de la puerta, unos 150 manifestantes lograron ingresar.
Sin embargo, no pudieron llegar más allá del lobby, debido a que personal de seguridad de la dependencia les negó el paso.
Alrededor de las 20:00 horas, aproximadamente 500 campesinos se desplegaron sobre Paseo de la Reforma en dirección al Oriente. Luego de su protesta liberaron la vialidad y se reincorporaron al Eje 1 Poniente Bucareli, donde permanece el resto de sus compañeros.
La SSPDF indicó que alrededor de seis mil campesinos instalaron un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.
El Frente Auténtico del Campo (FAC) integrado por la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A.C. (CODUC), la Central Independiente Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) instaló su campamento sobre Bucareli, por lo cual dicha vía permanece cerrada a la circulación.
rcr
Las alternativas para los automovilistas, de acuerdo con la Policía capitalina, son la avenida Balderas e Insurgentes.
La SSPDF indicó que los campesinos llegaron a la ciudad para solicitar al Gobierno Federal un fondo de Rescate por 10 mil millones de pesos para que atienda de manera urgente los problemas más apremiantes del sector agropecuario.
También piden que se cree una banca de desarrollo para el campo nacional y exigen la renuncia de los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, ante los "erráticos resultados que han entregado".