aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reportan mala calidad del aire en noreste del Valle de México

Notimex| El Universal
08:55Ciudad de México | Jueves 09 de enero de 2014
Las personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños pueden presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros

La calidad del aire en el noreste del Valle de México es poco saludable para la población debido a que presenta 102 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) por partículas suspendidas, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) .

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México advirtió que las personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños pueden presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros.

De acuerdo con el reporte más reciente, la calidad del aire en las zonas noroeste, centro y sureste es regular, mientras que en el suroeste es buena.

El Simat informó en su cuenta de Twitter @AireMexicoDF que durante la mañana de este jueves la calidad del aire será mala, principalmente en el norte de la ciudad, y en la tarde oscilará entre buena y regular con índices mayores de ozono.

Por otro lado, recomendó a la población del Valle de México tomar medidas de fotoprotección y evitar estar a la intemperie por periodos prolongados, sobre todo entre las 10:00 y 16:00 horas debido a que el Índice de Rayos Ultravioleta alcanzará un máximo de siete puntos, considerado un nivel alto.

Recordó que aunque no se perciba el calor, se debe vestir prendas aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV ya que la radiación puede atravesar las nubes y la exposición directa sin protección aumenta el riesgo de cáncer de piel, acelera el envejecimiento de la piel y producen daños oculares.

Valores del Imeca* por zona:

ZONA _____ OZONO (O3) ____ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste _____4 _______________70 __________Regular

Noreste ______3 _______________ 102 _________ Mala

Centro _______2 _______________ 67 __________ Regular

Suroeste ______15 _______________43 __________Buena

Sureste _______14 _______________ 63 __________ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10) .- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.



comentarios
0