aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban a empresa privada el manejo de basura en Naucalpan

Rebeca Jiménez Jacinto| El Universal
18:20NAUCALPAN, Méx. | Jueves 26 de junio de 2014
El cabildo iniciarán el análisis para la revocación de la concesión otorgada a la Setasa, ya que carece de la licencia de impacto ambiental

El Cabildo aprobó iniciar el análisis para la revocación de la concesión otorgada a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental S.A. (Setasa) para el manejo y disposición final de la basura en el relleno sanitario que fue clausurado el mes pasado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), ya que carecía de la licencia de impacto ambiental.

Además por unanimidad los ediles, encabezados por el alcalde David Sánchez Guevara aprobaron que se rinda un informe sobre el contrato con la empresa que controla el nuevo centro de trasferencia habilitado en Rincón Verde, "que ni siquiera conocemos"; garantía de audiencia a Setasa para determinar la cancelación de la concesión, si no cuentan con el dictamen de medio ambiente, por que lo que urge, es solucionar el problema del confinamiento de la basura de Naucalpan, apuntó la regidora Esther Tapia.

El Comité de vigilancia para la operación del relleno sanitario, debe resolver en un plazo de 30 días la factibilidad de la cancelación de la concesión, por lo que los directores involucrados deben informar antes de un mes, "y el funcionario que no cumpla en este lapso será sancionado con su renuncia, porque tenemos año y medio con este problema", reiteró la regidora Esther Tapia.

El 15 de noviembre de 2005, el ayuntamiento de Naucalpan, en ese entonces encabezado por la ex alcaldesa Angélica Moya Marín, autorizó la concesión por 20 años para el tratamiento y disposición de residuos a la empresa Setasa, que debía construir equipar y operar el relleno sanitario municipal que ubicó en Tepatlaxco.

En el trienio 2009-2012, de la ex alcaldesa Azucena Olivares, el ayuntamiento acumuló una deuda de más de 70 millones de pesos con la empresa Setasa, que operó el relleno sanitario con número rojos.

La deuda de 70 millones de pesos subsiste con esta empresa, aún en el año y medio de la gestión de David Sánchez Guevara. El 20 de mayo de este año la Propaem clausuró el relleno sanitario municipal de Tepatlaxco operado por Setasa, porque esta empresa carecía de licencia de impacto ambiental.

Ante la emergencia, el gobierno local habilitó un centro de transferencia en un predio aledaño al relleno sanitario, para trasladar cerca de 800 toneladas de basura de Naucalpan a los municipios de Tepotzotlán e Ixtapaluca, indicó Héctor Rivera Morales,director de Medio Ambiente municipal.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, otorgó una licencia de impacto ambiental por un mes, para la operación de este centro de transferencia de basura, el cual se vence el próximo 2 de julio, por ello el ayuntamiento solicitó a la autoridad estatal extender esta licencia por un año más, informó Héctor Rivera.

ahc



comentarios
0