Aumentar por decreto no es buena medida: ANTAD
La discusión por el aumento del salario mínimo en el Distrito Federal llegó a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A. C. (ANTAD), quien en voz de su presidente Vicente Yáñez, indicó que "aumentar por decreto no es una buena medida, pues los sueldos se deben estimular en base al rendimiento y productividad del empleado", dejando en claro que de llegarse a concretar el aumento al salario mínimo en 80 pesos, acataran lo que digan las autoridades.
Vicente Yáñez, explicó incluso que las autoridades deben atender antes otro tipo de problemáticas como el comercio informal, el cual, le costó a los negocios establecidos más de 22 millones de pesos durante el 2013, un 2% más en comparación al 2012, pues recordó que según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), seis de cada 10 personas en el país, se dedican al comercio informal.
"Hay prioridades, creo que se debe regular primero el comercio informal para que no nos afecte tanto que atender ocurrencias como esta del incremento al salario mínimo", explicó el presidente de la ANTAD al ser cuestionado respecto al tema.
De igual manera indicó que el de llegarse a concretar el aumento, la misma población se vería afectada, pues las multas y sanciones administrativas serán más fuertes que actualmente, "hay que recordar que la mayoría de los empleados formales ganan arriba del salario mínimo actual, quizá el trasfondo sea más recaudatorio, pues las autoridades se verían beneficiadas en multas y sanciones que se basan en el salario mínimo", expuso el presidente de la ANTAD.
Apunto también que en algunas tiendas departamentales los empleados ganan el mínimo, sin embargo, recordó que la mayoría de los dependientes son temporales, "hay mucha movilidad de empleados, la mayoría obtienen de estos lugares su primer empleos y después migran a otros puntos o se especializan en algo, sin embargo, la productividad se reconoce y se promueve", continuó Vicente Yáñez Soalla.