Aumentan recursos de revisión ante Info-DF sobre L12
LINEA 12 Un solicitante de información requirió copia de todos los documentos con relación a los recursos autorizados; monto pagado y adeudo total a la fecha, ya sea por renta de trenes y otros conceptos. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
johana.robles@eluniversal.com.mx
El comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF (Info-DF), Luis Fernando Sánchez Nava, informó que se ha incrementado el número de recursos de revisión que particulares han promovido entorno a la Línea 12 del Metro, a raíz de la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones.
Indicó que desde el 11 de marzo hasta el 29 de mayo pasado, se han interpuesto 98 recursos de inconformidad relacionados con el tema y diversas secretarías.
Mediante un comunicado, el Info-DF informó que, por orden del pleno, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México tendrá que informar a un particular si recibió documentos del STC Metro y del Proyecto Metro donde se acredité que la Secretaría de Finanzas local autorizó recursos para la Línea Dorada.
Esto es porque un solicitante de información requirió a la dependencia copia de todos los documentos recibidos por ambas instancias con relación a los recursos autorizados; monto pagado y adeudo total a la fecha, ya sea por renta de trenes y otros conceptos.
En respuesta, la Secretaría de Obras y Servicios le indicó al particular que no era competente para responder y la solicitud fue canalizada al Proyecto Metro del Distrito Federal.
El particular, inconforme con la respuesta, interpuso un recurso de revisión ante el Info-DF, al considerar que Obras y Servicios debía tener la información.
"Después de analizar el recurso, el Pleno del Info-DF determinó revocar la respuesta de la Secretaría al considerar que era parcialmente competente para contestar la solicitud, y debía de hacer del conocimiento del solicitante sí había recibido la autorización de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas para las obras de rehabilitación de la Línea 12", detalló el Info-DF.
Sánchez Nava destacó que este caso es un claro ejemplo del poder que tiene la población para exigir a las autoridades que rindan cuentas, sobre el uso y destino que se le da al dinero del presupuesto público.
Recordó que en el portal de la Secretaría de Obras se menciona que ya estaban definidas las primeras cinco acciones para la reanudación del servicio de las estaciones afectadas en la Línea 12, conforme "al primer informe preliminar del análisis elaborado por la empresa SYSTRA sobre el estado que guarda el corredor", y que reportaba un avance global del 25%.
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