aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen alumnos de FES Aragón liberación de compañeros

Emilio Fernández Román| El Universal
21:12NEZAHUALCÓYOTL, Méx. | Jueves 20 de noviembre de 2014
Los estudiantes realizaron protestas en el Penal Femenil de Santa Martha, donde se encuentra recluida Jacqueline Selene Santana López, alumna de Economía, acusada junto con su novio de robarle a una mujer policía federal

Alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES), plantel Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, continuaron con sus protestas para exigir la liberación de la estudiante de noveno semestre de Economía, de excelencia académica, Jacqueline Selene Santana López, y de su novio Bryan Reyes Rodríguez, músico y maestro de flamenco, acusados por "robarle" 500 pesos a una mujer policía federal.

Los compañeros de la universitaria iniciaron "plantones" en el Reclusorio Norte donde se encuentra recluido Bryan Reyes y en el penal femenil de Santa Martha donde se encuentra Jacqueline Selene.

Los dos no tienen derecho a fianza porque les imputan robo agravado calificado cometido en contra del ejercicio de la autoridad, por lo que no tienen derecho a fianza.

Además harán protestas frente a inmuebles del gobierno del Distrito Federal.

En conferencia de prensa realizada en la FES Aragón, estudiantes del plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunciaron que además de efectuar movilizaciones para denunciar la detención "arbitraria e ilegal" de los dos universitarios, reforzarán su defensa legal y jurídica.

También, realizarán una campaña de difusión y en las próximas asambleas permanentes definirán las acciones que van a emprender.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes tres profesores de la FES, quienes se unieron a la lucha de los alumnos para buscar la liberación de Jacqueline y de su novio.

"Compartimos con ustedes estos momentos; son momentos de actuar, son momentos de decisión, de tomar algunas medidas necesarias; tenemos que hacer un apoyo masivo, tenemos que demostrar con documentos cual ha sido la trayectoria de la estudiante, pero también en las pistas legales, no se puede abandonar la lucha legal", señalaron.

Los mentores coincidieron que el Estado persigue y criminaliza  a las personas que piensan y son críticas, como la estudiante de Economía, quien tiene un promedio de 9.7 y que ha viajado al extranjero por su alto desempeño académico.

"Exigimos su inmediata liberación y la reparación del daño moral y material causado a los citados alumnos, así como el cese de las provocaciones y represión contra los universitarios", expusieron.

Jacqueline, afirmaron,  es una buena estudiante, de acuerdo con las calificaciones de los reportes semestrales, por lo que rechazaron que sea una delincuente. "Al contrario, es una estudiante crítica, como los estudiantes que deben formarse en las universidades públicas", indicaron.

“El claustro del personal académico de la FES Aragón, UNAM, expresa su más enérgica protesta y también condena por la arbitraria e ilegal privación de la libertad de la que fueron objetos Jaqueline Santana López y Bryan Reyes  Rodriguez, estudiantes de esta facultad y de la Escuela Nacional de Música, respectivamente, el pasado 15 de noviembre por participar en las jornadas de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinaoa, Guerrero", expusieron.

La universitaria y su novio fueron detenidos el 15 de noviembre pasado en las avenidas Fray Servando Teresa de Mier y Francisco del Paso y Troncoso, en la delegación Venustiano Carranza, por 14 policías federales, vestidos de civil, acusados de asaltar a una mujer policía federal, a quien supuestamente despojaron de 500 pesos, después de amargarla con armas blancas.

La joven pareja al verse rodeados gritaron que los querían secuestrar porque los elementos de la corporación federal no se identificaron, ni mostraron orden de aprensión. Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se percató de lo ocurrido y quiso auxiliar Jacqueline y a su novio.

Los federales, quienes, aparentemente, pertenecen a la División de Inteligencia de la Policía Federal, según  los compañeros de la estudiante, tuvieron que descender de unidades particulares en las que viajaban y le explicaron al policía capitalino que habían detenido a los dos jóvenes.

Los presentaron ante el agente del Ministerio Público a donde acudió la policía federal Lidia Zárate a denunciarlos por robarle 500 pesos.

La detención causó indignación entre la comunidad universitaria y desde el martes las carreras de Economía y Sociología de la FES Aragón están en paro activo.

crs

 



comentarios
0