aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agilizará reformas actas de nacimiento a trans

David Fuentes| El Universal
16:56CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 14 de agosto de 2014
Con la nueva norma poco más de 100 mil personas transexuales y transgéneros podrían modificar su acta de nacimiento en menos de un año

Autoridades capitalinas estiman que con la iniciativa de reformas para garantizar el derecho a la identidad de género, a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil del Distrito Federal, que envió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en menos de un año, poco más de 100 mil personas transexuales y transgéneros podrían modificar su acta de nacimiento para que les sea reconocida su identidad de género.


Datos de la Secretaria Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, indican que del año 2008 a la fecha, solo 187 personas en la Ciudad de México han solicitado una nueva acta de nacimiento de acuerdo con el proceso de reasignación para la concordancia sexo-genérica.


Itzel Checa, Secretaria Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, informó que esta cifra está sustentada en el Diagnóstico de Derechos Humanos que este año debe actualizarse, sin embargo, con la reforma que eliminará el procedimiento judicial y los peritajes médicos y sicológicos, la funcionaria estima que serán más de 100 mil personas las beneficiadas.


Itzel Checa explicó que actualmente la mayoría no realiza el procedimiento debido al alto costo del proceso, pues entre el trámite judicial y los peritajes médicos y sicológicos se requiere de una inversión que puede llegar hasta los 60 mil pesos.


Con esta iniciativa de reformas para garantizar el derecho a la identidad de género a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil del DF, que envió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa, los interesados sólo pagarán alrededor de 200 pesos.


Con esto, se estaría eliminando el procedimiento judicial y los peritajes médicos y sicológicos y sólo tendrían que solicitar y pagar el equivalente a una rectificación de acta de nacimiento, explicó Checa.


"La iniciativa fue elaborada con la participación de organizaciones civiles, expertos, la Consejería Jurídica, COPRED y la CDHDF, y fue respaldada por el Jefe de Gobierno; ahora toca a la Asamblea Legislativa reconocer la dignidad de las personas trans y acabar con el estigma y discriminación de esta comunidad", señaló.


La Secretaria Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, confió en que los diputados discutan y aprueben a la brevedad esta Iniciativa.


Checa mencionó que este viernes la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa se reunirá con las Organizaciones de la Sociedad Civil, las Instancias Públicas y la Secretaría Ejecutiva del PDHDF para detallar los alcances de la iniciativa que envió el Jefe de Gobierno.
cg



comentarios
0