Abarca sólo era un peón que quiso ser alfil: Buscaglia
RESPONSABILIDAD Ante estudiantes de la FES Acatlán, Buscaglia los conminó a conducir un movimiento de resistencia civil pacífica. (Foto: Rebeca Jiménez / EL UNIVERSAL )
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
"Abarca (ex alcalde de Iguala) sólo era un peón político que quería ser alfil, falta investigar quién formaba parte de la 'fauna política' y de los legisladores federales que le dieron apoyo, para desmantelar a la mafia de la que formaba parte", afirmó Edgardo Buscaglia, investigador y presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Denuncia A.C.
Ante estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, los conminó a conducir un movimiento de resistencia civil pacífica, luego de señalar que se debe investigar quién en la PGR evitó la detención de José Luis Abarca, que planeaban fiscales entre los meses de agosto y septiembre, antes de la desaparición de los 43 normalistas, apuntó.
Esto debe ser parte de la limpieza que necesita la casa de los mexicanos, dijo el investigador, "que hoy empieza con la detención de Abarca, falta indagar a la mafia de la que formaba parte, a la que pertenecen legisladores federales que le dieron apoyo", apuntó Buscaglia, ante un auditorio repleto de estudiantes.
Edgardo Buscaglia acudió a la FES Acatlán invitado por el Colectivo Conciencia Lucha y Resistencia en apoyo a la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
El investigador hizo hincapié en que las manifestaciones estudiantiles, para que alcancen el reconocimiento y cobertura internacional, deben ser parte de una resistencia civil pacífica "pues si asesinan, si queman casas, van a desvirtuar el movimiento".
Esto, luego de que hace cinco días un presunto universitario incendió una motopatrulla frente a la FES Acatlán, al término de una marcha para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
am