Vieron más rentable narcotizar a ancianos
REPORTE. El procurador del DF, Rodolfo Ríos, informó, el martes pasado, sobre la detención de tres personas que presuntamente narcotizaban a adultos mayores . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
La banda que sedaba a ancianos para saquear sus viviendas comenzó a ejecutar su plan en febrero pasado, de acuerdo con la averiguación previa del caso, que fue abierta por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Una de las detenidas, Mónica “N”, declaró que el 28 de febrero de este año, Evelyn “N”, una de sus compañeras de la empresa Natura Patli, le propuso robar las casas de los clientes que visitaban.
Una ofrecía los productos naturistas; la otra pedía permiso para ir al baño y sustraer pertenencias que metía en una mochila.
Según lo asentado en la averiguación previa FBJ/- BJ1/T1/0138/13-07, después acordaron sedar a las víctimas para operar mejor.
Evelyn era la encargada de conseguir el medicamento controlado, con recetas falsas.
Mónica invitó a su marido, Félix “N”, a sumarse a la banda, mientras que Evelyn añadió a una mujer apodada La Loca y a un sujeto apodado Pique, presuntos vendedores ambulantes del Metro.
A finales de mayo, comenzaron a sedar a los ancianos con flunitrazepam. Debido a la ingesta del fármaco, mueren un hombre de 77 años (el 8 de junio) y una mujer de 83 años (el 14 de junio).
Su último golpe lo dieron el 1 de julio, en la colonia Mixcoac, donde una mujer de 94 años falleció y dos más resultaron lesionadas.
Ese día, según la averiguación previa, Mónica “N” se encontró a Evelyn “N” en el mercado de la colonia Argentina, en la delegación Miguel Hidalgo, donde ambas vivían.
Evelyn “N” le habría dicho que una casa de Mixcoac, “estaba puesta” para cometer el robo.
El 1 de julio, Félix “N”, Evelyn “N”, El Pique y La Loca llegaron al domicilio en un auto Neón gris.
Tocaron a la puerta Mónica, Evelyn y La Loca. El Pique esperó a una cuadra de distancia mientras que Félix “N” se quedó en el auto, retirado unas dos calles.
Les abrió una mujer de aproximadamente 80 años que usaba una manguera con oxígeno.
En ese momento preguntaron por la dueña de la casa, quien al verlas les dijo: “¿Qué paso muchachas? ¿Me traen los productos?”.
Al responderle afirmativamente a la dueña, ésta las invitó a pasar. Una vez en la sala les ofreció un café, mientras preparaba la comida.
En la vivienda había dos señoras más, también de edad avanzada.
Las sospechosas sacaron sus productos y sirvieron en dos tazas agua con colágeno y en un vaso leche de alpiste que les dieron a probar a las víctimas.
Posteriormente las presuntas infractoras les dieron masaje a dos de las mujeres de la casa. Cuando se quedaron dormidas ingresó Pique con una pistola en la mano.
Como la mujer que cocinaba aún no sufría el efecto del sedante fue amagada y golpeada.
Mónica “N” y Evelyn “N” comenzaron a guardar los objetos de valor en mochilas. Después huyeron y caminaron hasta una tienda de artículos electrodomésticos, donde ya los esperaba Félix “N”, quien condujo hasta la colonia Argentina para repartirse los objetos robados.
Dos semanas después, Félix “N”, Mónica “N” y su hija de dos años fueron detenidos a bordo de un Neón.