Víctima 13, "clave en caso Heaven"
DUDA. Familiares de víctimas del caso Heaven desconocieron la ropa hallada en la fosa de Tlalmanalco. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
silvia.otero@eluniversal.com.mx
La víctima número 13, que fue encontrada en la misma fosa clandestina en la que fueron inhumados los 12 jóvenes sustraídos en mayo pasado del bar Heaven, podría ser una pieza clave para continuar con las investigaciones de este crimen.
Por ello, según fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), su identidad estará reservada, a fin de no entorpecer la ubicación de los autores materiales e intelectuales del secuestro y asesinato.
Ayer, la dependencia federal remitió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) los restos de las 13 víctimas localizadas en un rancho del municipio de Tlalmanalco, Edomex, junto con los informes oficiales del resultado de los peritajes genéticos que establecen la identidad plena de los 12 jóvenes secuestrados, el 26 de mayo pasado, en el bar de la Zona Rosa.
Al cierre de esta edición, la procuraduría capitalina aún no recibía formalmente los cuerpos.
El expediente entregado a la PGJDF incluye datos de la víctima número 13.
Ayer por la tarde se concluyeron los trabajos periciales de identificación de las 13 personas, cuyos restos fueron encontrados el 22 de agosto pasado en una fosa localizada en el Rancho La Negra, con lo que concluyeron tres meses de búsqueda.
El viernes pasado ya habían sido identificadas cinco personas: Alan Omar Athiencia Barranco, Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojo Martínez, Guadalupe Morales Vargas y Josué Piedra Moreno, con apoyo de análisis dentales, tatuajes y prótesis.
Al concluir los peritajes también se confirmó el homicidio de Jerzy Ortiz (hijo de Jorge Ortiz, El Tanque), uno de los narcotraficantes de Tepito, así como de Aarón Piedra, Eulogio Fonseca, Said Sánchez (hijo de Alejandro Sánchez, El Papis, quien fuera socio de Ortiz), Jenifer Robles, Gabriela Téllez Zamudio y Monserrat Loza Hernández.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que las autoridades de procuración de justicia de la capital están por cerrar el caso.
(Con información de Claudia Bolaños y Johana Robles).