aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




TEDF recibe más de mil impugnaciones; 560 son de Iztapalapa

Phenélope Aldaz| El Universal
09:24Domingo 29 de septiembre de 2013
Durante la elección vecinal, Iztapalapa fue una de las zonas en que se registró uno de los principales focos rojos, durante la elección del domingo 1 de septiembre

De las mil 56 impugnaciones que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) recibió en torno a la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo, 560 corresponden al Distrito XXVI, de la delegación Iztapalapa.

Durante la elección vecinal esta fue una de las zonas en que se registró uno de los principales focos rojos, durante la elección del domingo 1 de septiembre.

En esa zona El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reportó la presencia de taxis que recorrían las calles haciendo proselitismo y que incluso amenazaron con robar urnas, además se detectó el acarreo de personas hacia el módulo de votación.

Alejandro Delint, magistrado presidente del TEDF, dijo que este fue el distrito electoral en el que se registró el mayor número de impugnaciones, aunque en total en Iztapalapa se registraron 572 inconformidades.

Comentó que de acuerdo con la revisión que se ha hecho de los expedientes se prevé que la mayoría de dichas impugnaciones -las cuales serán analizadas en la sesión de este domingo 29 de septiembre- sean desechadas, debido a que no cumplen con todos los requisitos necesarios para que proceda.

Alejandro Delint afirmó que por ello es necesario reformar la Ley de Participación Ciudadana para que se establezcan requisitos más sencillos en términos de impugnaciones, para que el ciudadano pueda probar las irregularidades que denuncia.

"Los ciudadanos hicieron un mejor trabajo al elaborar sus demandas y aportaron de mejor manera pruebas en relación con el 2010, pero tenemos un problema de diseño legal e institucional, porque la Ley de Participación Ciudadana descansa en la Ley Procesal Electoral que es una legislación hecha para las elecciones constitucionales, donde las pruebas son muy rígidas y de estricto derecho", expresó.

Precisó que "por ello a veces el ciudadano se lleva un gran desencanto de estos procesos, muy legítimo, pero los tribunales no podemos hacer otra cosa porque es la ley que nos rige. El Tribunal Electoral en elección vecinal debe convertirse en tribunales de justicia y no de legalidad".

En entrevista, el magistrado presidente detalló que en términos generales las impugnaciones se presentaron por supuestos actos de proselitismo durante la jornada vecinal, irregularidades en las campañas, intervención de funcionarios públicos, compra de votos y falta de certeza durante el voto por internet.

Sobre este último el magistrado presidente del TEDF dijo que a pesar de las "buenas intenciones" de los consejeros del IEDF por consolidar el Sistema Electrónico de Votación, aun no se ha logrado garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema.

tcm



comentarios
0